Este año el PBI cerrará estancado, pero con arrastre negativo»

Fausto Spotorno dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV que el PBI volverá a caer en 2015

El economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados dijo a InfobaeTV que «por cada diez puntos de devaluación 2,5 pubtos porcentuales se trasladan a precios. Y si además se requiere recuperar el poder de compra de los salarios de ese efecto, absorberá otros 2,5 pp. Por eso devaluar sólo no sirve».

Ese escenario genera una seria «pérdida de competividad a economías regionales, aún de sectores que se han modernizado para llegar a los principales mercados del mundo, porque sus precios sean incrementado en más de 25% en dólares para llegar a los EEUU. Fenómeno que se agravó por la devaluación del euro», dijo el economista.

Al respecto, Fausto Spotorno alertó en diálogo con Pablo Wende en los estudios de InfobaeTV que«el próximo gobierno tendrá que devaluar junto con un plan integral», como también recomendó el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov a ese medio.

En las condiciones actuales, Spotorno aventuró que «este año cerrará con una actividad planchada, o levemente negativa, pero con un arrastre para 2016 de menos uno a menos tres puntos porcentuales en el PBI, por eso costará mucho volver a crecer».

FUENTE INFOBAE