«Estamos satisfechos por la decisión de la Corte de negar el pedido de Argentina»

Ted Olson, abogado del fondo NML, aseguró que lo resuelto en EEUU refuta «cada una de las objeciones a incumplir con las promesas que Argentina hizo a los inversores». Esperan que el país apele por la fómula de pago

Estamos satisfechos por la decisión de la Corte Suprema de negar la petición de certiorari de la Argentina. Los abogados de la Argentina han afirmado que presentará otra petición, pero los hechos del caso y la indiferencia de Argentina por el imperio de la ley siguen siendo los mismos. Esa petición también debe ser denegada«. Éstas son las primeras declaraciones que hizo Ted Olson, abogado del fondo NML -propiedad de Paul Singer-, que fueron enviadas por voceros de los holdouts ante la consulta de Infobae.

El abogado, que se desempeña en el estudio Gibson, Dunn & Crutcher, fue procurador general de los Estados Unidos desde junio de 2001 hasta julio de 2004 bajo la presidencia de George W. Bush.

«La decisión del Segundo Circuito es meditada y bien razonada, y completamente refuta cada una de las objeciones de la Argentina a la exigencia básica de cumplir con las promesas que hizo a los inversores de Estados Unidos y las leyes de este país», reseñó el hombre, de quien se cree tiene importantes contactos con los miembro de la Corte americana.

Fuentes de los holdouts no quisieron adelantar los próximos pasos legales, pero destacaron su beneplácito a la decisión conocida este lunes. Se desconoce si intentarán pedir que se levante la medida de «no innovar» o «stay», que paraliza la ejecución de las sentencias en contra que tiene la Argentina.
Ahora se juegan las últimas cartas antes de un eventual fallo desfavorable para el país. El riesgo de un default es cada vez mayor, aunque sea parcial de la deuda emitida bajo ley Nueva York, la que está en disputa en este caso.
Lo cierto es que los fondos buitre seguirán batallando por varios frentes. Por un lado, ahora quedó claro que triunfaron en que la justicia americana reconozca que el país incumplió el trato igualitario (pari passu), y ahora irán por otro fallo por la fórmula de pago (reclaman 100% con los próximos vencimientos de deuda). Esto es lo que el Ministerio de Economía apelará ante la Corte cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York decida si acepta o no un pedido para tratar el caso con todo el plenario, conocido como en banc.
Por otro lado, los fondos seguirán ejerciendo presión en otras cuestiones menores como la búsqueda de activos argentinos a ser embargados, como las reservas del BCRA, cuentas de funcionarios argentinos del Banco Nación, Anses u otro organismo cuasi estatal.
La estrategia es ahogar al deudor para que la presión se multiplique, a pesar