Espert, sobre la suba del dólar: «El mercado dice que es inevitable hacer un ajuste»

“La negación a la larga termina dando un flor de golpe”, dijo el economista que criticó duramente a Mauricio Macri

El economista José Luis Espert opinó hoy que “en el mercado dicen que es inevitable hacer un ajuste” y criticó duramente a Mauricio Macri tras el cambio de discurso en torno a sus políticas si llega a la presidencia.

“Macri dice que él quiere cambiar menos que antes y la consecuencia fue que el dólar no paró de subir”, dijo Espert en FM Concepto.

“Argentina está muy enferma. Me acuerdo que en las campañas presidenciales de 1999, nadie quería devaluar. Recuerdo a (Fernando) De la Rúa diciendo que se iba a mantener el 1 a 1 a rajatabla. Y después no había nadie que quisiera seguir atado a la convertibilidad”, analizó el economista.

“Estamos ante una sociedad con serias falencias culturales. Este es un país que se piensa con los pies y no con la cabeza. Hoy después de 12 años de estatismo, nadie quiere cambiar el estado”, dijo.

“Por eso hoy me parece patético todos los que hablan del cambio justo o continuidad con cambio, o el giro de casi 180 grados que ha hecho Macri a partir de su discurso del domingo”, agregó.

Para el economista, el salto que sufrió el dólar blue en las últimas jornadas que pasó los $ 15 es consecuencia del discurso de Macri. “Nadie quiere cambiar demasiado lo que hay. El domingo Macri dijo que él quiere cambiar menos que antes y la consecuencia fue que el dólar no paro de subir”, afirmó.

“El mercado ha leído muy mal el hecho de que cada vez haya más consenso para cambiar poco. El mercado dice: ‘Dejen de negar lo que es inevitable, que es ajustar’. Porque la negación del ajuste a la larga te terminando dando un flor de golpe”, pronosticó.

Por último, criticó duramente al candidato presidencial del PRO y dijo que “el argumento macrista es que ellos si van a administrar bien lo que los otros no pudieron, me parece de una soberbia perdedora atroz”.

“Pero nadie habla del gasto público de casi 50 puntos del PBI que mantiene a la economía en un estado de deterioro y que este país no lo puede pagar porque la presión impositiva para pagarlo es de 60 puntos del PBI. Entonces a una persona que trabaja en blanco, de 12 meses que tiene el año la hacés trabajar 7 para pagar impuestos y le quedan 5 para disfrutar de la vida. Una locura,” redondeó

FUENTE CRONISTA