Espert: «Argentina tendrá ajuste fiscal, de tarifas y de dólar»

El economista analizó en InfobaeTV el contexto económico. Calificó al Gobierno de «ignorante» en esa materia. Y advirtió que «el país tiene la educación destruida y que eso frena el desarrollo»

José Luis Espert, es uno de los economistas más contestatarios con el actual proceso económico. No duda decir que conceptualmente el gobierno «es profundamente ignorante en materia económica» y por tanto incluye a la mismísima Cristina Kirchner. También lo es de la sociedad a la que califica de«enferma y con síndrome de Estocolmo» por abrazar ideas que terminan matándola. Sostiene que Argentina «tiene la educación destruida» y que eso es un problema enorme para el desarrollo.
Reconoce que en ningún país civilizado «hay tantos economistas famosos» y apunta que cualquiera de los importante «tenemos no menos de 50000 seguidores en twitter».
Se define como «liberal», no «neo» liberal, aclara. Es un amante de las libertades y dice que «cree en las cosas que tiene un correlato en el mundo que prospera. El mundo compite y comercia no como ocurre hoy que está aislada».
«Mientras no abandonemos el populismo vamos a vivir de rebote de gato muerto en rebote de gato muerto». Así define los ciclos económicos y sus finales.
Dice que los ajustes tras «los procesos populistas como los que atraviesa la economía argentina en los últimos 50 años» son inexorables y que en ese contexto la tendencia del dólar es alcista. «Lo mejor de la brecha ya lo hemos visto y no lo vamos a volver a ver salvo que el gobierno esté muy decidido a bajar el dólar paralelo colocando muchos bonos en el mercado y absorba muchos pesos hasta fin de año». Igualmente reconoce que «le extrañaría que el gobierno no mantenga la paz cambiaria».
Es un convencido que «todo es consecuencia del desastre fiscal que hace la oligarquía que vive del gasto público». Dice que ya se hizo 5 veces en el último medio siglo y «terminó mal». «El plan de inflación 0 de Gelbard que termina en el Rodrigazo; el plan de Martínez de Hoz que termina con la devaluaciones de Lorenzo Sigaut. El Plan de Alfonsín con primaveras y australes que termina en la hiperinflación y el plan de Convertibilidad que termina con el estallido del 2001. Y ahora este plan termina con la inflación que tenemos y el ajuste fiscal que viene, de tarifas, tasas de interés y dólar».
Sostiene que Cristina «desde el cepo para acá tiene un dilema: o mantiene la paz cambiaria con recesión económica o ajusta el tipo de cambio para mejorar la economía». «Ella optó por la paz cambiaria y pagar con recesión«.
Afirma que «como concepto la economía está estancada desde la aplicación del cepo» y que «poniendo la lupa hay sectores que están creciendo, como alimentos, pero otros que sufren como el agro una recesión muy fuerte». Es allí cuando dice que «ya ni la soja va a ser rentable este año». Sostiene que la inversión está cayendo por lo menos 10% este año, dentro de lo cual la construcción impide que caiga más y confirma que es el ciclo más prolongado de estancamiento industrial de las últimas décadas.
-Lavagna habló que esta transición política se parece a la de 1999. ¿Comparte?
– Algunas cosas se parecen. Pero la diferencia central es que la economía no está dolarizada como entonces. El problema del 2001 fue la ruptura de los contratos. Hay similitudes porque es similar al proceso populista de los `90. Pero hoy el financiamiento del déficit es con emisión y por eso hay inflación. Entonces era con deuda externa, por eso deflación.
– ¿No es fuerte decir que la sociedad está enferma?
-No, hay mucha evidencia histórica de esto que pasa. Este es un país que dejó de ser una amenaza para economías como los Estados Unidos y hoy está de mitad de tabla para abajo en el concierto mundial.
– Hoy conviene un plazo fijo?
– No lo sé. Hay muchos bonos argentinos que son una buena inversión. No se si es el momento para vender o para entrar en la bolsa, pero en perspectiva hacen falta ajustes importantes en precios.
– ¿Compraría una casa?
– No. Es un momento para estar líquido y por cierto diversificar.
-.Que haría con los Holdouts?
– Argentina fue a buscar a la justicia norteamericana cuando emitió deuda en los `90. Luego cuando Néstor Kirchner reestructuró la deuda en 2005 y también Cristina cuando hizo el canje 2010. Entonces cómo hacemos después para justificar no acatar el fallo?
FUENTE INFOBAE