Esperan que hoy afloje la presión sobre el dólar y que al BCRA le cueste menos renovar Lebac

Prevén una recuperación de los bonos largos tras el resultado de las PASO

María Eugenia Baliño
@eugeniabal
ebalino@diariobae.com

El Gobierno tendrá un respiro esta semana de la mano del importante respaldo electoral que consiguió ayer en las PASO. Analistas anticipan que la victoria de Cambiemos, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde las encuestas mostraban un triunfo de Cristina Kirchner, descomprimirán la presión sobre el dólar y al Banco Central le costaría menos esfuerzo renovar los casi $535.000 millones en Lebac que vencen mañana.

El dólar bajará unos centavos en el arranque sin dudas y se calmará la demanda

Al cierre de esta edición, en territorio bonaerense Cambiemos le sacaba una ventaja respecto a Unidad Ciudadana tanto para senadores nacionales como para en diputados nacionales, aunque la diferencia se fue achicando con el avance de los datos. «De confirmarse estos números veo un mercado tranquilo. El dólar bajará unos centavos en el arranque y se calmará la demanda. A este buen resultado se le suma el dato de inflación de julio, que también fue mejor de lo esperado», afirmó el analista financiero Christian Buteler.

«Entre ambos datos no debería haber problemas para renovar los vencimientos de las Lebac y se puede esperar un martes tranquilo -dentro de lo posible, ya que vencen más de $500.000 millones-«, agregó.

El viernes el dólar minorista cerró a un promedio de $17,99, lo que significó un avance en la semana de 5 centavos, contenido por las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario -en 15 días vendió alrededor de u$s1.800 millones-; mientras que la divisa mayorista finalizó a $17,71, con un alza en la semana de apenas 4 centavos.

Para Federico Furiase, Economista Asociado de Estudio Bein/Eco Go y Profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT, con los resultados de las PASO de ayer «probablemente se revierta la presión cambiaría» y el Banco Central permitirá que la cotización del dólar baje «aprovechando el impacto favorable desde el lado de la inflación».

También se espera una recuperación de los bonos largos y de las acciones, que sobre el final de la semana pasada ya habían comenzado a anticipar un triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los números que mostraban las encuestas.

«En este escenario al Banco Central le constaría menos esfuerzo en términos de tasa de interés renovar la mayor parte de los vencimientos de Lebac para mantener el control de la base monetaria y anclar las expectativas de inflación luego de la escalada del dólar», afirmó Furiase.

Más allá de la mayor calma que se espera en los mercados en los próximos días tras el resultado de las elecciones de ayer, algunos analistas consideran que la dolarización continuará -aunque a paso más lento- hasta octubre.

«De aquí a octubre las carteras seguirán dolarizadas y veo el dólar en $19 para el momento de las elecciones. El propio Gobierno necesita un dólar que recupere el atraso con respecto a la inflación», indicó Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que «vamos a tener una semana tranquila» en los mercados e indicó que «hay que acostumbrarse al tipo de cambio flotante».

En declaraciones radiales, el funcionario reconoció que «es cierto que hubo incertidumbre» pero señaló que «está dado el escenario para tener más tranquilidad».

Dujovne destacó que «la economía sigue como en las semanas anteriores».

 

  • Dos horas más para hacer las ofertas
  • De cara a una licitación de Lebac clave para el BCRA, la entidad decidió ampliar en dos horas el horario para la carga de ofertas. Con esto busca que no queden propuestas afuera de esta nueva subasta, en la que buscará renovar casi $535.000 millones. Así, la apertura de la licitación mañana será a las 10 y las propuestas se aceptarán hasta las 15 horas, cuando antes era de 12 a 15, según lo dispuso el organismo a través de la Comunicación A 6296. El gran interrogante es si el BCRA convalidará la fuerte suba de tasas que se dio en el mercado secundario en los últimos días. Los resultados de las PASO le podrían haber dado al Central algo de margen, en cuanto a que se espera que se alivie la presión sobre el dólar; sin embargo, los datos de infl ación continúan por encima de los objetivos del BCRA.
  • FUENTE BAE