España apuesta encontrar «solución negociada» a conflicto por YPF

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, abogó por encontrar una «solución negociada» al conflicto abierto con Argentina tras la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, mientras siguen adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.

En una comparecencia en el Senado para presentar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a la que no asistirá la presidenta Cristina de Kirchner, García-Margallo estimó que «hay margen para la negociación con Repsol», una vez vistas las cifras de negocio de YPF y la multimillonaria inversión que necesita Argentina para explorar el yacimiento de Vaca Muerta. A su juicio, esa inversión, que ronda los 25.000 millones de dólares, no se puede hacer sin «ahorro exterior».

Pero, mientras siguen las conversaciones con el Gobierno argentino, explicó que el Ejecutivo está a la espera del fallo que emitirá en diciembre el Comité de Inversiones de la OCDE y recordó que el caso está también en la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Repsol, por su parte, ha acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

García-Margallo insistió en que el Gobierno no discute el derecho de un Estado de nacionalizar un sector estratégico, pero defendió que las expropiaciones deben hacerse «con un procedimiento reglado y pagando un precio justo».
FUENTE: AMBITO FINANCIERO