«Es ilegal que YPF le garantice a Chevron beneficios a perpetuidad», dijo Emilio Apud

Apud se mostró preocupado en InfobaeTVen diálogo con Carlos Mira, por «la manía autodestructiva de este Gobierno hacia el futuro, como pasó con las pasteras. Se ha demostrado en estos cinco años que no han contaminado».

Lo mismo observa en el caso de la propuesta de explotación del yacimiento de combustibles no convencionales Vaca Muerta. «Se ve gente que defiende mal el medioambiente, y se anulan posibilidades de desarrollo que nos pueden hacer jugar en primera, como es el petróleo y el gas no convencional. La técnica que se usará está probada, sólo que hay que establecer la normativa de límites, pero no hay que meterle miedo a la gente», cuestionó Apud.

Respecto de los detalles ampliados del acuerdo entre YPF y Chevron que publicó The New York Times, Apud dijo: «Es un error asegurarle las regalías, tal vez hay un error de traducción y debió decir beneficios, como que sea, a perpetuidad, porque la ley no permite eso, por tanto es ilegal. Sí lo pueden hacer entre privados, pero YPF tiene 51% estatal».

Apud :»Darle a Chevron 35 años de concesión es irregular»

Al respecto, el erudito en el tema destacó que «la ley de hidrocarburos admite que si una parte observa que la inversión no es atractiva, se puede ir, pero no se le puede asegurar rentabilidad de por vida, por su parte de la concesión. Se le están dando salvaguardias en caso de incumplimientos contractuales, por 35 años de concesión, el cual es un período irregular, porque la ley establece 15 prorrogables por 10, es decir, un máximo de 25, y acá se acordó 35 de una vez».

Déficit energético de largo plazo

El desequilibrio negativo entre exportaciones e importaciones, cuando la Argentina había logrado superávit, tuvo lugar porque se «vació el sector, al favorecer al consumidor con el sistema de precios, y se desalentó la inversión, al sacarles recursos a las empresas y no darles seguridad jurídica, como en el caso del sector eléctrico. Se usó sin reponer, se fomentó el consumo, sino reponer el stock», explicó Apud a InfobaeTV.

«La Argentina tiene el recurso energético, vientos, agua, yacimientos, pero hay que ponerle el capital que no tiene, a través de inversores que lo entierren por 20 años. Hay una parte del Gobierno que se opone a atraer capitales del exterior. Eso es lo que le pasa al pobre Galuccio, que sale a buscar inversores y después salen Kicillof y Moreno diciendo barbaridades», destacó el ex secretario de Energía de la Nación.

«Para volver al autoabastecimiento se requerirán 6 o 7 años»

«Para recuperar el autoabastecimiento se van a necesitar 6 o 7 años, pero hasta 2015 no cabe esperar nada con este Gobierno, salvo que cambie, y desde entonces se necesitarán otros 4 o 5 años para volver al autoabastecimiento. El Gobierno debiera mejorar las condiciones de importaciones de gas,con un precio menor, como paga Chile, porque se sigue yendo al mercado spot como si persistiera una situación de emergencia», planteó Apud.

FUENTE: INFOBAE