En tres días se vendieron más dólares para «ahorro» que en todo agosto del año pasado

Alcanzaron u$s276 millones, un 6% más que en la totalidad de agosto de 2014. La demanda crece por el atraso cambiario y las expectativas de devaluación

La demanda minorista por dólares para atesoramiento a precio oficial continúa en franco aumento. Este miércoles se efectivazaron u$s65,8 millones, que sumados a las ventas del lunes y martes ascienden a 276,6 millones de dólares. Este monto es 6,2% superior al totalizado en todo el mes de agosto de 2014, cuando por dólar «ahorro» se vendieron 260 millones de dólares.

Los analistas económicos centran este aumento de la dolarización de carteras en el atraso cambiario, producto de un dólar oficial que aumenta a un ritmo inferior al de los salarios, así como las expectativas de devaluación, pues la apreciación del dólar oficial es notoriamentemenor que la inflación.

En los últimos doce meses el dólar oficial aumentó apenas 11,4% en el mercado mayorista, desde los $8,2625 del 4 de agosto de 2014 a los actuales 9,205 pesos.

«En lo que va del año 2015, se observa que la inconsistencia de política económica continúa firme. Por un lado, la población espera, en general, que la inflación se mantenga hacia adelante en los niveles observados actualmente, en el orden del 25% anual. A su vez, la expectativa de devaluación del peso para los próximos 12 meses -según mercados de futuros- se encuentra en torno al 30%», indica un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, explica que el incremento de la Base Monetaria en torno al 36% anual, a un ritmo que hoy supera a la inflación, y la utilización de divisas de las reservas internacionales del BCRA para pagar vencimientos de deuda, «preanuncia que la tensión en el mercado cambiario continuará».

Según datos del Banco Central actualizados al cierre de julio de 2015, la Base Monetaria(billetes y monedas en circulación y depósitos en cuenta corriente de entidades financieras) ascendía a $520.170 millones, con reservas internacionales de 33.943 millones de dólares. La relación entre estas variables resulta en un dólar implícito o de «convertibilidad» de 15,32 pesos.

Jorge Todesca refiere que «las ventas de dólar ahorro y los compromisos de pago de la deuda, especialmente en octubre –Boden 2015-, presionan sobre un stock de reservaslánguidamente alimentado por el saldo del comercio exterior y muy dependiente de los acuerdos de financiamiento con el Banco de China». En la actualidad cerca de la cuarta parte de las reservas están compuestas por yuanes, equivalentes a unos 7.500 millones de dólares.

Tres semanas antes de las elecciones presidenciales, el 3 de octubre próximo, el Gobierno deberá depositar más de u$s6.000 millones por la cancelación del Boden 2015