En tiempos difíciles: Más tácticas y más estrategias

Las empresas enfrentan amenazas externas provenientes de distintos frentes a saber:

 

  1. Recesión general en el mercado, proveniente del ajuste de los desequilibrios macroeconómicos preexistentes.
  2. Alta inflación, que si bien en descenso, provoca la alta selección del consumidor antes de efectuar sus compras, e inclusive, suspender erogaciones, ya sea por falta de recursos o por buscar refugio en inversiones financieras, las cuales en algunos casos ofrecen un retorno superior a la inflación.
  3. Crisis de Brasil, que afecta nuestras exportaciones, especialmente en el rubro automotriz, pero también golpea al sector lácteo, siendo un claro ejemplo de esto SANCOR, que está atravesando una complicadísima crisis.
  4. PBI con una caída proyectada del 1 %, lo que pronostica considerando la caída importante del primer semestre, una leve recuperación en el segundo.
  5. Tipo de cambio, que dadas las altas tasas de interés que el gobierno paga en los bonos que emite, tiende a la caída. Sin embargo, comienza a quedar bajo, considerando la inflación, y facilita las importaciones complicando las exportaciones

Todos estos factores que se enumeran, constituyen riesgos del tipo sistémico, que es aquel que se deriva de la incertidumbre del mercado, que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores del mercado. Este riesgo no puede eliminarse, pero si debe ser enfrentado

Será el gobierno el encargado de corregir estos desequilibrios, seguramente a través de la reducción del gasto público

Las empresas no pueden variarlos, y deben enfrentarlos., y sólo lo lograrán aplicando una excelente estrategia.

Para ello, deberán tener muy claro su F.O.D.A. y determinar si adopta una estrategia ofensiva o defensiva.

Tomemos un sector para ejemplificar, en este caso textil, moda. Empresa industrial y comercial

En primera instancia, con una mirada superficial, se podría afirmar que la clase media, golpeada por la crisis, sólo consumiría lo estrictamente indispensable en indumentaria.

Sin embargo, mientras se mantengan las promociones bancarias y de tarjetas de crédito, como así también el Ahora 12, el sector tiene una muy importante posibilidad de generar una estrategia ofensiva, cuyo objetivo es ganar mercado en medio de la crisis.

 

Vidriera

 

Las tácticas serán a saber:

Comercialización y MKT

  • Saber que actualmente es más importante en cuanto a la posibilidad de obtener un buen volumen de venta, la capacidad de otorgar plazos de pagos al consumidor, que el precio en si mismo. Aunque la clase media esté golpeada en su economía personal, en estos niveles, podrá siempre comprar una camisa, un jean o un suéter en cuota