EN MEDIO DEL TEMPORAL ALGUNOS BARCOS AVANZAN

Siempre sucedió, en medio de recesiones graves como la que estamos atravesando, e incluso en casos de DEFAULT, encontramos empresas, que alcanzan sus objetivos e incluso los superan.

Mientras muchas se ven obligadas a salir del mercado, otras pocas, obtienen utilidades y ganan mercados.

Esto tiene una explicación muy clara, y encuentra sus causas en dos pilares fundamentales:

  • Previeron el escenario económico acertadamente
  • La menor oferta en el sector que se desempeña

Cuando el mercado se torna recesivo, cae automáticamente la demanda. Esto complica seriamente a las empresas no preparadas para enfrentar esa situación

Es decir, el mercado en general se achica, la demanda cae inclusive abruptamente según el sector de la economía.

Pero

Si    Dif     D <    dif    O es decir la oferta cae más que la demanda y por lo tanto habrá empresas beneficiadas, que absorberán esa demanda

Y porqué la oferta puede caer más que la demanda, simplemente porque un determinado número de empresas, no pueden sobrevivir al ajuste del mercado y salen del mismo.

Ejemplo

Mercado total       1000     unidades               
Cantidad de  empresas       20  
 
Baja de la D                        30        %                    
Baja de la Oferta                 40       %  
 
Nueva demanda       700       unidades  
Nueva oferta             600      unidades  
venta
1 líder 250 unidades 25 %
3 seguidores 300 unidades 30%
16 restantes 450 unidades 45%
 
De las 16 empresas restantes supongamos que el 30 % coincidente con la caída del mercado, no soportan la situación y salen del mercado la oferta de 235 se transforma en 158 unidades                             Es decir dejan de vender 70 unidades que se reparten de acuerdo a las proporciones del mercado original
 
el líder vende      225     y absorbe 35 unid               260 u   3 seguidores             240    y absorben 42 unid            282  u 11 restantes              158                                              158 u               Total                                                                            700 u

Conclusión, más allá de la caída general del mercado con caída del 30 % de la Demanda, en nuestro caso el 25 % de las empresas, se beneficiaron con el deterioro de las restantes
 
 
Prof. Héctor Cosentino         Consultor de empresas
CP (UBA)                      Dipl. IEEC- UCA MBA Deusto (España)           MBA SUNY (USA) 5411 53760730         
   hcosentino@cosentino-asociados.com.ar