En lo que va del año, el déficit financiero roza los $ 9500 millones

El déficit financiero del Tesoro nacional alcanzó en los primeros cinco meses del año a 9410,6 millones de pesos, a pesar de los importantes aportes que en ese lapso provinieron de las instituciones de la Seguridad Social y el Banco Central.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio de Economía a última hora del viernes, mayo cerró con un superávit primario (sin computar serviciosde deuda) de 1.667,3 millones de pesos y un déficit financiero (que incluye esos servicios) de 660,2 millones.
En el acumulado de los primeros cinco meses, el resultado primario fue superavitario en 4.571 millones de pesos y el financiero deficitario en 9.410,6 millones.
Los resultados se enmarcan en la tendencia de los últimos años, en los que se intentó neutralizar el déficit con los aportes de organismos de la Seguridad Social (ANSES y PAMI), los fondos fiduciarios y el Banco Central.
Así, en los primeros cinco meses de 2013 se destacaron dentro de los ingresos corrientes 10.235,4 millones correspondientes a ‘Rentas de la propiedad‘ (principalmente recursos de la seguridad social y el BCRA), en tanto que entre las ‘contribuciones figurativas‘, se incluyeron 20.233 millones de instituciones de la seguridad social y 492,4 millones de ‘PAMI, fondos fiduciarios y otros‘.
A pesar de ese significativo aporte, el resultado financiero volvió a ser deficitario y el primario tuvo un superávit que no alcanza a la sexta parte del total de esos aportes.
 FUENTE: CRONISTA