En lo que va de 2016 el Gobierno canceló deuda por u$s 47.035 M

En lo que va del año se han cancelado deudas por u$s 47.035 millones de dólares.

En lo que va del año se han cancelado deudas por u$s 47.035 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó este viernes que en lo que va del año se han cancelado deudas por u$s 47.035 millones de dólares, que fueron contraídas «con anterioridad al 10 de diciembre de 2015».

Estos cumplimientos incluyen servicios de la deuda pública en condición de pago normal por u$s 28.380 millones al 31 de octubre, «como también la cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por u$s 18.655 millones», informó la cartera que conduce Alfonso Prat Gay a través de un comunicado.

«Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público», dijeron desde Economía.

«El renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015», completaron.

Los compromisos impagos se detallan a continuación:

– Pago de obligaciones con acreedores de deuda en default que no habían ingresado a los canjes, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito.

– Cancelación de los pagos pendientes correspondientes al año 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus)

– Transferencias a CAMMESA por deudas generadas producto de la importación de combustibles

– Cancelación de reclamos con sentencia firme en el marco del convenio CIADI

– Activación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) mediante la cancelación de deudas acumuladas durante 2015

– Cancelación de deudas impagas de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales

– Obligaciones adeudadas a la Dirección Nacional de Vialidad por gastos efectuados en 2015 (deuda flotante no registrada)

– Deudas impagas con el Estado Plurinacional de Bolivia por suministro energético durante 2015

– Pago por cesión de energía de Yacyretá correspondientes a los años 2014 y 2015

FUENTE AMBITO