En las cuevas el dólar trepó a $ 9,70. El oficial siguió estable

El dólar informal trepó ocho centavos y se negoció en torno a $ 9,65 para la compra y a $ 9,70 para la venta. Además, el tipo de cambiollamado «contado con liqui» se negoció a $ 9,05. «Estamos en los primeros 15 días del mes y por lo tanto aumenta de la demanda. El factor incertidumbre también está presente debido a que se acercan las elecciones y habrá que ver que sucede en lo político con la salud de Cristina de Kirchner«, apuntó un especialista del sector.

Además, comentó que «por lo general sobre el cierre en algunos casos el mercado se desinfla, dado que las alzas en medio de la rueda suelen exagerar el precio del billete«.

En tanto, el dólar oficial se negoció sin variaciones a $ 5,78 para la compra y a $ 5,83 para la venta. Durante la semana pasada acumuló un ascenso de dos centavos y medio. Hasta ahora la tendencia es claramente al alza salvo la particular baja que registró a comienzo de septiembre cuando descendió medio centavo.

Por el momento la suba de la divisa estadounidense es de 18,9% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

El dólar blue que vendían los «cambistas amigos» del Gobierno en las últimas semanas comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista se compró a $ 5,82 y se vendió a $ 5,828. En la primera semana de octubre, las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 318,05 millones de dólares, 11% menos que a fines de septiembre y manteniéndose por tercera semana consecutiva al menor nivel desde principios de abril último.

A lo largo del tercer trimestre, las ventas provenientes de las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 6.405,85 millones de dólares, apenas 1,5 millón más que en el mismo período del año pasado, según datos privados.

Finalmente, el euro oficial se negoció a $ 7,87 para la compra y a $ 8,04 para la venta.

FUENTE: AMBITO