En la primera semana de diciembre, las reservas del BCRA cayeron u$s617 millones

Hubo una pausa en las pérdidas este viernes. El Central lanzó una nueva normativa para aumentar la intervención en los futuros de dólar. Negocian con cerealeras para que adquieren una Letra y así traigan dólares. Piden una tasa de interés del 4%, pero Kicillof no quiere ceder

La primera semana de diciembre terminó con una pausa en la caída de reservas. Este viernes el Banco Central logró terminar con un saldo comprador de u$s30 millones en el mercado de cambios e intervino fuerte en los futuros de dólar para reducir las expectativas de devaluación. Las arcas de la entidad subieron u$s3 millones. De todas formas, en el acumulado de la primera semana de diciembre, las reservas terminaron en rojo: cayeron u$s617 millones para cerrar en 30.480 millones de dólares.

El BCRA este viernes modificó una normativa para tener más poder de fuego en el mercado de dólar futuro. Mediante la Comunicación A 5501, el Central amplió la participación que pueden tener los bancos con el BCRA en el mercado de dólar futuroAmplió el monto que pueden operar de u$s600 millones por mes a 800 millones.
La idea de la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega es tener más espalda para intervenir en los futuros de dólar, para «marcar la cancha» y desinflar expectativas a una devaluación «descontrolada» del dólar oficial.
De todas formas, aún las reservas siguen cayendo en forma importante. El Gobierno está trabajando en distintas medidas para que ingresen dólares y atenúen en el futuro las pérdidas. La estrategia es conseguir fondos en el exterior para inversiones.
Por eso el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron a Rusia y China para negociar financiamiento para obras. Esos dólares que podrían ingresar por estos proyectos fortalecerían a las reservas. Claro que es una apuesta a mediano y largo plazo. En el entorno del funcionario se dice que irán a buscar inversiones por u$s17.000 millones.
Cerealeras piden tasa de interés para liquidar dólares
En paralelo, el BCRA está negociando con las cerealeras para que liquiden alrededor de u$s2.000 millones. Esto es parte del stock que aún tienen en «silobolsas». La negociación, que cuenta con reuniones entre el presidente del Central –Juan Carlos Fábrega– y los cerealeros, aún no está cerrada. Tampoco cuántos de esos 2.000 millones pueden ingresar ya al mercado de cambios para que engrosen las reservas.
Está en discusión cómo entrarán. Una idea sería que las cerealeras adquieran una Letra del BCRA (una especie de bono) que permita darles liquidez. Este instrumento sería en pesos y se baraja la alternativa de que tenga como ajuste la devaluación del tipo de cambio oficial. O sea, que las cerealeras adquirirían esta Letra que paga como los títulos tradicionalmente conocidos como «dollar linked» en el mercado local. De todas formas, no está claro cuánto del stock que tienen estas compañías irá a esa Letra que eventualmente emita el Central.
La traba que estaría teniendo este plan es que los cerealeros quieren un interés por estas Letras que el Gobierno no está dispuesto a ceder. Los exportadores desean que la Letra pague entre 3% y 4% más la devaluación del tipo de cambio; mientras que la orden de Kicillof es que no se remunere y sólo tengan la ganancia del tipo de cambio.
Si el Gobierno cede en este sentido, dicen desde los exportadores que ya pueden empezar a liquidar. De hecho, prometieron abrir las exportaciones de trigo a partir de la semana que viene para tentarlos a aceptar la propuesta.

FUENTE: INFOBAE