En la City no sorprende un dólar a $ 13 ni convencen las «microdevaluaciones»

Consideran que la tendencia lenta pero firme hacia el alza que muestra el dólar oficial no alcanza frente a las devaluaciones que sufren en sus monedas países vecinos como Brasil. Atribuyen la suba del blue a un clásico de cada mes que se da con la caída de ventas del dólar ahorro.

El dólar blue había dado una señal ayer cuando cortó la racha bajista. La divisa revirtió la tendencia y rebotó hasta $ 12,82. Hoy el paralelo fue por más y tocó otra vez los $ 13.

Desde el mercado hablan de “circulo vicioso” que parece repetirse los 10 de cada mes cuando cae el ritmo de venta del dólar ahorro, con el que el mercado blue se retroalimenta de dólares a través del denominado“puré”.

Los hombres de mercado consultados por Cronista.com coinciden en que un dólar a $ 13 pesos sigue siendo barato, hablan de “sábana corta” ante un Gobierno que espera con ansias la avalancha de sojadólares a fin de marzo y sostienen que las microdevaluaciones son poco y nada contra las devaluaciones de países de la región.

“La suba del dólar se puede explicar por varios factores, pero básicamente porque acabamos de ver un piso en el precio, hace varios días se notaba en el mercado que faltaban los pesos. En los primeros de días del mes se ve el impacto de las ventas de “dólar ahorro”, pero parece que eso ya no alcanza”, señalóFrancisco Mendonca, director del Grupo Hecke.

En el marco coinciden que la llegada de dólares por la cosecha funcionará como una “sábana corta”, ya que aseguran que “los problemas de fondo siguen sin resolverse y hasta se agravaron”.

El economista y operador Mauro Massa apuntó que “marzo suele ser un mes intenso”, pero advirtió que hoy hay “la misma brecha que hace un mes y ya se vendieron u$s 800 millones en el medio”.

Respecto a las microdevaluaciones que viene mostrando el dólar oficial, que avanza a paso lento pero firme día a día, opinan que el tipo de cambio esta retrasado y que el ritmo no es el adecuado.

Esto no sirve absolutamente de nada, salvo a los bancos para hacer libre de riesgo entre ROFEX y LEBAC”, planteó Massa, mientras que Mendonca sostuvo que “las microdevaluaciones son las fisuras que no puede contener el cepo”.

Para Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global la mayor actividad del dólar se ve incentivada también “por lo que pasa a nivel mundial”.

“Mientras que la divisa se aprecia fuerte en el globo, nuestros socios comerciales ven sus monedas depreciarse. Esto estimula las expectativas sobre el tipo de cambio oficial y un deslizamiento a una mayor velocidad”, agregó.

Advirtió que “peligrosamente el tipo de cambio real bilateral con Brasil se acerca a niveles de 2003, lo que podría afectar sobremanera las exportaciones argentinas hacia ese mercado”.

“Creo que hay espacio a que el dólar oficial se siga depreciando más rápido producto de la presión que impone el real brasileño y su pérdida de valor”, analizó.

FUENTE CRONISTA