En junio la CNV habilitará la emisión de obligaciones negociables para las pymes

 

economia@diariobae.com

Desde junio la Comisión Nacional de Valores habilitará le operación de emisión de las nuevas obligaciones negociables simplificadas para pymes, que permitirá a ese tipo de compañías una alternativa de crédito a los cheques de pago diferido, que actualmente representan la mayor parte de la financiación de pequeñas y medianas empresas.

Así lo confirmó el titular de la CNV Marcos Ayerra en diálogo con BAE Negocios, en el marco del Ciclo de Actualidad del IAE Business School. La ON simplificada será un instrumento avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), al igual que hoy negocian los cheques de pago diferido, el instrumento de financiamiento más usado hoy por este sector empresario. La ON simplificada tendría un mínimo de $500.000 para salir a la plaza y muy bajo costo en su estructuración, ya que los requisitos de emisión se reducirán y simplificarán.

Buscan que reemplacen a cheques diferidos de pago,
al menos para los plazos mayores a 18 meses

La CNV espera que el nuevo instrumento cubra necesidades de financiamiento mayores a 18 meses mientras que para plazos más cortos continúe la utilización del cheque de pago diferido. Según datos oficiales, en 2016 el financiamiento total de las pymes en el mercado en general, incluyendo bancos y mercado de capitales, fue de poco más de $400.000 millones. Unos $385.000 a través de bancos, el 96%; y en el mercado de capitales fue de menos de $18.000 millones, sólo el 4% mientras que de este último grupo $16.000 fueron a través de cheques de pago diferido.

Actualmente una pyme que se financia en el mercado con cheques de pago diferido lo hace a tasas de 21% a 90 o 120 días y a 19% si lo hace al año, su plazo máximo. En Chile el crédito interno al sector privado en relación al PBI es de 111%, en Brasil del 68% y en Argentina es menos del 15%, afirman oficialmente.

FUENTE BAE