En cinco días, el BCRA ya vendió casi tanto como lo que sumó el Bonar20

Para abastecer a ahorristas, turistas e importadores el BCRA debió vender u$s 130 millones ayer y u$s 608 millones en lo que va de octubre. El martes el Tesoro obtuvo u$s 669 millones a través de la emisión del Bonar 2020 en un intento por refinanciar el pago de u$s 5900 millones del Boden 15 hecho el lunes.

 En cinco días, el BCRA ya vendió casi tanto como lo que sumó el Bonar20

El Banco Central (BCRA) vendió u$s 130 millones ayer en el mercado cambiario mayorista en otra rueda en la que la escasa oferta de divisas del sector privado no alcanzó a cubrir la demanda autorizada por el Gobierno.

Imposibilitada de moderar las compras de dólar ahorro y el adelanto de consumos en moneda extranjera por parte de turistas a tan pocos días de las elecciones presidenciales la entidad que conduce Alejandro Vanoli se ve obligada a vender dólares de sus arcas y reemplazarlas con yuanes del swap con China para sostener el nivel de reservas. Los u$s 608 millones que se fueron en octubre prácticamente compensan la pobre recaudación que obtuvo el Bonar 2020, el título que emitió Economía esta semana con la idea de recuperar parte de las divisas que salieron de las reservas por el vencimiento del Boden 2015.
Si bien voceros de la autoridad monetaria admitieron ventas por u$s 110 millones ayer, operadores privados aseguraban que la intervención oficial llegó a los u$s 130 millones. Ahorristas que autoriza AFIP compraron u$s 44 millones ayer y acumulan u$s 370 millones en octubre.
Los hombres de Vanoli venden cuando la demanda autorizada no alcanza a ser cubierta por la oferta privada de divisas. La alternativa –muchas veces utilizada en el pasado– sería recortar aún más los pagos de importaciones, dólar ahorro y dólar turista. Pero el contexto electoral no permite volantazos por lo que el BCRA soporta estas ventas de divisas al tipo de cambio oficial a diario desde hace más de dos meses. La racha negativa arrancó en los últimos días de julio y acumula ventas por más de u$s 3800 millones hasta ayer. Desde el 27 de julio sólo terminó una rueda con saldo comprador, en todas las demás obtuvo un resultado vendedor o neutro.
Durante la época de cosecha entraban liquidaciones de exportaciones por hasta u$s 150 millones diarios, en el momento de mayor flujo. La semana pasada esa cifra apenas superó los u$s 60 millones al día. Las reservas cayeron u$s 15 millones ayer hasta los u$s 27.700 millones. Pierden u$s 5540 millones en lo que va de octubre y u$s 3753 millones en lo que va del año.
La caída de reservas, sin embargo, no se explica por las ventas diarias del BCRA sino por el pago del vencimiento del Boden 2015 el lunes pasado –u$s 5900 millones– y el del bono provincial BP 15 la semana pasada –otros u$s 715 millones.
Para compensar en parte esas salidas el Tesoro colocó un bono, el Bonar 2020, este marte, pero obtuvo sólo u$s 669 millones del mercado. Y hoy sabremos el efecto de esos dólares en reservas: si fueron puestos por inversores locales, no las moverán

FUENTE CRONISTA