Emisión récord del Banco Central: en la economía ya hay 24 pesos por cada dólar

La entidad que preside Alejandro Vanoli informó que la Base Monetaria superó los $600.000 millones por primera vez en la historia. En doce meses aumentó 41% y agrega fuerte presión a la inflación futura

  • Emisión récord del Banco Central
    Emisión récord del Banco Central
  • Datos informados en los balances del BCRA
    Datos informados en los balances del BCRA

La emisión de pesos sin respaldo para cubrir el déficit fiscal aumenta su magnitud en la medida que se aproxima el fin de año. El Banco Central informó que la Base Monetaria saltó a $611.051 millones el 1° de diciembre, el último dato disponible.

De esa forma, el indicador que contempla billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios en pesos y depósitos en cuenta corriente del BCRA superó los $600.000 millones por primera vez en la historia.

Con reservas que declinan profundamente día a día, según esta información oficial hay 24 pesos por cada dólar en los activos internacionales, dato que acrecienta a la vez la convicción de que hay un insostenible atraso del tipo de cambio oficial, con un dólar que hoy se negocia en menos de la mitad de ese valor, a $9,73 en su cotización mayorista y $9,80 en su promedio minorista.

En lo que va del año, la Base Monetaria (BM) crece a un ritmo de 40,7% interanual, la tasa más alta desde el año 2006 (+46,3%), aunque entonces la economía argentina se encontraba en fuerte crecimiento, con un notorio aumento de reservas internacionales que respaldaban la circulación de pesos en la economía.

Sucede que para no detonar la inflación, la expansión monetaria de tener una contrapartida en la producción de bienes y servicios (crecimiento del PBI) o en las reservas internacionales, ya sea por el ingreso de divisas producto del superávit comercial o por financiamiento externo. Desde 2011, no obstante, el PBI argentino casi no creció y sus reservas se redujeron a la mitad, solo apuntaladas por préstamos como el «swap» con el Banco Popular de China.

«La emisión de pesos del Banco Central continuó bajo la dominancia de la dinámica