El superávit fiscal cayó 48,4% en marzo

El superávit primario de Argentina se contrajo un 48,4 por ciento interanual en marzo al totalizar 438,3 millones de pesos (83,1 millones de dólares), ante un resultado positivo de 848,6 millones en el mismo mes del 2012, informó el miércoles el Gobierno.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el primer trimestre arrojó un total positivo de 1.458 millones, informó hoy la secretaría de Hacienda.

En tanto, el resultado financiero de las cuentas del Estado Nacional mostraron un déficit de más de 3.575 millones de pesos, por sobre la pérdida de 2.392 millones del año pasado.

Durante el tercer mes del año los recursos totales se elevaron 21,3%.

Entre estos se destacan los aumentos de las contribuciones a la Seguridad Social, con el 28,1% interanual, como así también la suba del IVA, 33,6% y de Ganancias, 50,4%.

En tanto, el gasto público primario durante de marzo se elevó «en línea con el aumento de los ingresos», destacó la información oficial, siendo 22,8% superior al del mismo mes del año anterior.

Entre los gastos corrientes, las Prestaciones a la Seguridad Social se expandieron un 28,0% gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por las moratorias previsionales.

Las subas en este rubro explicaron prácticamente la mitad del aumento interanual en el Gasto Primario.

También se incrementaron las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas, donde destacan las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), la atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas y las compensaciones a usuarios de servicios públicos, principalmente Transporte y Energía.

También durante marzo se verificó un aumento de las remuneraciones de los empleados públicos.

 FUENTE: AMBITO