El superávit comercial cayó 49% a u$s 510 millones en marzo

El superávit comercial retrocedió en marzo 49% a u$s 510 millones interanualmente, principalmente por una caída de las cantidades exportadas y a un alza en las importaciones. De acuerdo a un informe del Indec, se vendieron al exterior u$s 5.968 millones, mientras que se compraron u$s 5.458 millones.

Según el estudio del Intercambio Comercial Argentino (ICA), el ente oficial apunta que la cantidad de bienes exportados disminuyeron 6%, a pesar de que sus precios subieron 2%. Por ello, las exportaciones bajaron 4% contra mismo mes del año pasado. Además, tanto los montos como las unidades avanzaron para los productos importados. En este caso, los precios treparon 2% y las cantidades 3%. Esto hizo que las compras al exterior aumentaran 5%.

Según el informe de Indec, en el primer trimestre la balanza comercial fue superavitaria en 1.310 millones de dólares, representando una disminución del 48 por ciento con relación a igual período del año anterior. Entre enero y marzo, el total exportado fue de 17.376 millones de dólares contra 16.066 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una baja del 3 por ciento para las exportaciones y un aumento del 5 para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior, siempre según cifras oficiales.

En marzo las exportaciones llegaron a 5.968 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.458 millones de dólares. El resultado fue producto de una caída global de exportaciones del 4 por ciento, compuesta de una baja del 6 por ciento en cuanto a cantidades y una suba del 2 por ciento de los precios.

El valor de las importaciones fue 5 por ciento mayor que en igual mes de 2012, esto se debió a un aumento del 2 por ciento en los precios y del 3 por ciento en las cantidades.

Los subrubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: material de transporte terrestre, cereales, frutas frescas y miel. Mientras que los subrubros que registraron disminuciones fueron: grasas y aceites, Productos químicos y conexos, y Metales comunes y sus manufacturas.

En cuanto a las importaciones, todos los rubros registraron subas con excepción de los bienes intermedios, vehículos automotores de pasajeros, y las piezas y accesorios para bienes de capital. El incremento más significativo fue para los combustibles y lubricantes que se vieron impulsados por el aumento de las cantidades vendidas (58 por ciento) y los precios (5).

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 32 por ciento de las exportaciones argentinas, y el 27 de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados con marzo del año anterior, las exportaciones a dicho bloque presentaron una variación positiva del 9 por ciento, y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron 6 por ciento.

FUENTE: AMBITO