El riesgo país se hundió 3,1%

El índice Merval bajó un 0,3% a 13.201,57 unidades, presionado por las acciones de Petrobras, en una rueda en la que los inversores se mostraron entusiasmados por el regreso de Argentina a los mercados internacionales de deuda.

Los papeles de la petrolera brasileña fueron los más golpeados en la rueda con una caída del 3,7%. Esto que demuestra que la media sanción en el Congreso brasileño para que se abra un proceso de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff ya estaba descontada en el precio de estas acciones, que además fueron afectadas por la merma en el precio del crudo.

En cambio, cerraron con avances los activos de Mirgor (+8,2%); YPF (+1,9%); y bancos (Macro ganó 3,1% y Galicia, un 1,7%), en medio de una jornada marcada por el gran interés inversor por la colocación de deuda argentina, resaltaron a ámbito.com desde el mercado.

De hecho, fuentes oficiales indicaron a este medio que «el Gobierno recibió ofertas por unos u$s 67.000 millones». Argentina realizó este lunes una emisión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en varios tramos de bonos, con la que espera pagar parte de la deuda a los fondos buitre y holdouts.

«El equipo económico seguramente aprovechará la ocasión para bajar las tasas de interés que rinden estos bonos, para poder financiarse a un costo mas bajo. De lograr este objetivo el próximo paso sería bajas las de interese en pesos, que se encuentran en niveles sumamente altos», indicaron desde Rava Sociedad de Bolsa.

Mientras, el volumen de negocios operados en acciones fue muy similar al viernes pasado al totalizar $ 195 millones.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron dispares. El Bonar 2024 perdió un 0,2%; el Bonar 2017, un 0,1%; mientras que el Discount ley argentina ganó un 0,7% y el Par, con misma legislación, subió un 0,5%.

Por último, la gran recepción que tuvo la vuelta del país a los mercados hizo que el riesgo-país se desplomara un 3,13%, a 403 puntos básicos, un nivel que no se observaba desde diciembre de 2007.

FUENTE AMBITO