El Riesgo País se dispara 3% tras la baja de nota de Standard & Poor’s

El riesgo país argentino avanza más de 3%, hasta los 1.057 puntos básicos, mientras que el indicador de JP Morgan llegó a trepar hasta 7%, a los 1.080 puntos al reiniciarse la operatoria en Wall Street, después de dos días de receso por el paso del huracán Sandy.

En el exterior, los bonos Discount alcanzaron pérdidas de 9%, pero luego comenzaron a recortar la baja y se ubicaban en torno a una caída del 7%, según los principales paneles de Wall Street.

A nivel local, los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas. El Discount en pesos bajó 0,85%, el Par en dólares con ley argentina cedió 1%, el Boden 2013 perdió 1%, el Boden 2015 mermó 0,97%, el Cupón PBI en pesos cedió 1%, en dólares con ley local cedió 2,2% y con legislación foránea retrocedió 2,11%, en la Bolsa de Comercio porteña.

El aumento de la prima de riesgo de la deuda argentina se producía luego de que dos calificadoras de riesgo hayan disminuido sus perspectivas y calificaciones de los bonos del país a largo plazo por el fallo de la Justicia estadounidense, que establece que el país pague a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda.

«La suba del riesgo país también depende de la fuerte caída del rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU, que a mayor spread (brecha de tasas), mayor riesgo país», comentó Jorge Compagnucci, de Fénix Report.

Las decisiones de las dos calificadoras de riesgo se deben al fallo de la Corte estadounidense de que se deba pagar a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda. Ambas consideran que si Argentina no paga a los fondos buitre tal como establece la Justicia de Estados Unidos, lo considerarán «default».

Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó que no se pagará a los acreedores que rechazaron participar en los dos canjes de deuda tras la masiva cesación de pagos de hace una década.

Standard and Poor´s decidió recortar de «B» a «B-» la nota de los títulos de deuda. Justificó esa medida en los «crecientes riesgos al diseño de las políticas» y señaló que a futuro «la tendencia es negativa».

Por su parte, la agencia Fitch colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras tras la decisión judicial.

El riesgo país sigue sobre los 1.000 puntos básicos. La última oportunidad en que operó en niveles similares fue hace dos meses, el 2 de agosto, cuando registró 1.083 puntos básicos. Por su parte, Venezuela registra 921 puntos básicos,con un alza de 10 unidades.

El Credit Default Swaps, cláusula de seguro para el pago de los bonos argentinos en el mercado internacional, se ubica en 1.476 puntos.
FUENTE:INFOBAE