El Riesgo País argentino recorta más de 1%

os bonos de la deuda pública avanzaron detrás de los cupones nominados en dólares emitidos bajo legislación neoyorquina, que ascendieron 1,7%

Crédito foto: Télam
Los bonos soberanos operaron con mayoría de ganancias, en especial los cupones atados a la evolución del PBI.

«Tras el amplio respaldo -entre ellos de la Reserva Federal de Nueva York- que obtuvo la posición legal oficial y que resulta muy auspicioso, de allí el fuerte rebote de los bonos como respuesta, en estos días resta conocer la decisión del juez (Thomas Griesa) y sobre todo sus implicancias», dijo a DyN el economista Gustavo Ber.

La Reserva Federal neoyorquina apoyó la posición argentina y a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, al señalar en una misiva a Griesa que la disputa legal no debería afectar a «los terceros interesados» que «deben seguir cobrando en tiempo y forma».

En la Bolsa, los bonos soberanos mostraron mayoría de alzas, en especial los cupones atados al PBI: el denominado en pesos ganó 0,7%, en dólares con ley local avanzó 0,9%, en euros ganó 1,6% y en dólares con legislación de Nueva York sumó 1,7 por ciento.

En la Bolsa porteña, el Discount en dólares con ley local bajó 0,53%, el Par en pesos bajó 1,73% y en dólares con ley de Nueva York sumó 0,9%, el Boden 2013 sumó 0,11%, el Boden 2015 subió 0,1% y el Cupón PBI en dólares con ley foránea se elevó 1,42 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico, el Discount en pesos bajó 3,31%, el Bogar 18 cedió 1,41%, el Boden 2015 sumó 0,3% y el Cupón PBI sumó 1,44 por ciento.

El índice MAE subió 4,74% a 100,49 puntos, en una rueda en que se negociaron 420 millones de dólares en bonos.

Argentina busca detener un fallo definitivo del juez Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, insistió este fin de semana que el país no pagará a esos acreedores.

«Los negocios continúan concentrados en los cupones al renovarse las expectativas de que no habrá inconvenientes para los pagos (de deuda) de diciembre», agregó el analista financiero Marcelo Paccione.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, baja 20 unidades hasta 1.151 puntos básicos.
FUENTE:INFOBAE