El ‘puré’ deja de ser negocio y la City ya baraja posible rebote del blue

Comprar dólar ahorro a $ 10,80 (oficial de $ 9 más 20% de AFIP) para revenderlo en el mercado paralelo a $ 12 (punta compradora para montos menores de u$s 700) ya no es el negocio de antaño. Para el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, es una victoria reducir la brecha cambiaria al 40%, pero en la City advierten el achicamiento del spread puede traer,como consecuencia, una suba en el billete informal.

Sólo en los primeros cuatro días hábiles de abril, el BCRA sacrificó más de u$s 200 millones de reservas para que 280.000 contribuyentes tengan sus dólares ahorro. Buena parte de este monto fue a abastecer al blue, pero como la bicicleta financiera dejó de ser negocio, ahora gran parte está yendo directamente al ‘Colchon Bank’.

«Con la reducción de la brecha, los del puré (compran ahorro para revenderlo) se corren, entonces la oferta fuerte de billetes es más difícil que se consiga», revela un mesadinerista, quien informa que ayer, al final del día, sacaron de Florida a todos los arbolitos.

El billete subió 7 centavos hasta $ 12,45, aunque algunos operaron hasta $ 12,47 en el ‘after blue’, a las cuatro de la tarde, una vez concluida la rueda de los grandes cambistas, que se extiende hasta las 15. Cuando el ‘after’ mueve mucho, fija el precio de apertura para el día siguiente. Hasta las 17 se toman órdenes que se ejecutan al día siguiente a primera hora: «Si antes de las 11, que es la apertura, no aparecen con los pesos para buscar la rúcula (los dólares), la cotización pasa a precio del día», detallan.

La razón del rebote del blue, que anteayer había caído hasta $ 12,30, hay que buscarla en que los cambistas chicos guardan los billetes ante la flojera del puré: argumentan que ya pasó lo peor del cupo AFIP. Hay mucho cambista con montos comprados a $ 11,75 y $ 11,80 a los asalariados que están reteniendo y esperarán hasta mañana o el lunes para salir a vender devuelta. «Si lo hacen bien estarán ganando entre $ 0,60 y $ 0,70 por dólar», pronostican los conocedores del ambiente.

Lo cierto es que la oferta se comprimió: y la demanda siempre está, pero compra sin apuro: «Si sube no es por mayor demanda, sino porque llamás y la oferta no aparece. Ocurre siempre, luego de la liquidación a lo bruto de los primeros días, la oferta se comprime. Sin duda, ya en mayo aflojará. Aflojar es que no se sumen asalariados, sino que la extracción se mantenga entre los u$s 480 y u$s 500 millones», advierten las fuentes, quienes creen que el mes que viene volverá la brecha al 50%, ya que en mayo se demanda mucho, aunque el gobierno entró en guerra con uno de los principales demandantes: la venta de mercadería ilegal, al desalojar ayer 10.000 puestos de La Salada con topadoras.

De acuerdo a datos de la Fundación ProTejer, el 35% de los containers que llegan de China se pagan de manera ilegal en puerto, tanto de Buenos Aires como del interior. Por ende, de u$s 1.400 millones facturados al año sólo en productos textiles chinos, u$s 500 millones se pagan de manera irregular. O sea, con dólar blue.

Un informe de Puerto Finanzas asegura que, mes a mes, se necesita aumentar la oferta de ‘puré’ para bajar al blue, cuya demanda aumenta al 5% mensual, mientras el dólar ahorro se viene incrementando desde diciembre al 8% mensual.

«Vamos a tener especuladores entrando al blue si sigue abajo de $ 12,50, ya que quedó muy cerca del MEP, que es el dólar que se consigue en Bolsa. Estamos comenzando a ver de a poco demanda especulativa de quienes, siendo ahorristas de plazos fijos, comienzan a demandar blue en vez de MEP, ya que ven al billete como una opción para especular, estando tan cerca de MEP y del liqui», señalan en el dark market

FUENTE CRONISTA