“El desafío de la Argentina es salir del cortoplacismo”, afirmó Curutchet
“El desafío de la Argentina es salir del cortoplacismo”, afirmó Curutchet

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró este jueves que en la actualidad «en el sistema bancario sobran dólares para prestar» y que eso significa que «hay unacontundente recuperación de la confianza«.

Al disertar en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, Curutchet aseguró también que la modificación del tipo de cambio que realizó el Gobierno a poco de asumir «fue un sinceramiento del valor del dólar y no una devaluación y desde que eso ocurrió el peso se apreció, lo que significa que los argentinos están creyendo en el país».

El titular del Banco Provincia expresó también que ese distrito planea realizar «inversiones por 150 mil millones de pesos en los próximos cuatro años» y que «hay que esperar el texto final» de la ley de blanqueo de capitales para saber si aumentarán las inversiones provenientes de los recursos que «los argentinos tienen en el exterior o en las cajas de seguridad».

Curutchet sostuvo que la Argentina está empezando «un círculo virtuoso, en donde el país empieza una senda de crecimientoy va a estar mucho mejor», porque «se está recuperando mercados que, por torpeza, habíamos perdido», tanto para las exportaciones como para la obtención de inversiones.

En ese sentido, comentó que el presidente Mauricio Macri «nos enseñó (a los funcionarios que lo acompañaron durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires) que la virtud del gobernante es que cada vez más porcentaje del presupuesto vaya a la inversión«.

«La Argentina va a salir del cortoplacismo y va establecer bases sustentables que estén más allá de las personas y de los cambios circunstanciales», afirmó el funcionario, quien destacó que el Gobierno asumió «el compromiso de cambiar las reglas de juego para luego plantear un cambio en infraestructura«.

Al respecto, puntualizó que «el cepo (cambiario) tornaba inviable la inversión en la país«, pero que hoy la Argentina se «ha reconciliado con los mercados», porque «no se puede vivir fuera del mundo».

Hubo un sinceramiento del valor del dólar y no una devaluación

Tras destacar la «reconstrucción del sistema estadístico», enfatizó que «el cambio (que se produjo con la elección de Macri) fue un clamor de la sociedad que se fue gestando dos o tres años antes».

«Hay señales muy contundentes de recuperación de la confianza en la economía», expresó Curutchet, quien agregó que prueba de ello es que «los depósitos bancarios han recuperado cuatro mil millones de dólares y hoy en el sistema bancario sobran dólares para prestar».

«Debemos entender que si nos salimos de las reglas durante 12 años, el mundo no nos va a rehabilitar en un minuto», sostuvo respecto de la llegada de inversiones.

Acerca de la amnistía fiscal, Curutchet sostuvo que no todos losdólares de los argentinos no regularizados, que se calculan en más de 300 mil millones, están en el exterior, sino gran parte «están en cajas de seguridad» en la Argentina.

«Hay que esperar a ver el texto legal, cómo va a salir» la ley desinceramiento fiscal para evaluar la forma en que las entidades financieras intentarán captar esos fondos, aunque señaló que su banco «podría emitir un título a nivel provincial».

De todos modos, destacó que «no se está induciendo a que (la plata del blanqueo) ingrese al sistema bancario», sino que «el que tiene la plata en Miami, por ejemplo, podrá pagar el 10 por ciento (de penalidad por la regularización) y dejarla ahí».

FUENTE INFOBAE