El petróleo se disparó un 3,1% a u$s 51,35, su máximo en 15 meses

Los precios del petróleo se dispararon este lunes y alcanzaron su mayor nivel en 15 meses estimulados por declaraciones de Vladimir Putin destacando la disposición de Rusia a reducir su producción.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, para entrega en noviembre saltó un 3,1% (1,54 dólares) a 51,35 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), nivel que no alcanzaba al cierre desde julio de 2015.

«En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado», dijo Putin en el marco del Congreso Mundial de Energía, que tiene lugar en Estambul. «Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción», añadió.

Se esperaba conocer la posición de Rusia, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al acuerdo alcanzado por el cartel en Argel hace dos semanas para recortar la producción y limitar así el exceso de oferta, que lastró los precios.

«La aprobación de Rusia borró la incertidumbre de los mercados y ahora la situación es más clara», dijo Naeem Aslam, director de investigación de ThinkMarkets, recordando no obstante que los países productores de petróleo tienen tendencia a no cumplir los compromisos que toman.

«Los comentarios de Putin tomaron por sorpresa a los mercados», explicó a la AFP Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

«Los grandes países productores, entre ellos Rusia, saben hasta qué punto los mercados no tienen piedad, y podrían haber comprendido que si no reducen la producción esta vez, las consecuencias serían castastróficas para ellos», agregó.

Por otra parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita estimó este lunes que un barril de crudo a 60 dólares es «algo viable» antes de fin de año.

«Vemos una convergencia de la oferta y la demanda. No es impensable que lleguemos a (un barril a) 60 dólares antes del final del año», declaró el ministro saudí, Jaled al Faleh, en un discurso en el Congreso Mundial de Energía en Estambul. «No es el precio lo que miro, sino más bien la oferta y la demanda», añadió.

Consideró que la OPEP «tiene que actuar de manera que no se reduzca demasiado (la producción) para no provocar un choque en el mercado». «No queremos crear un ‘shock’ en el mercado y desatar un proceso que sea perjudicial», advirtió.

El Congreso Mundial de Energía se celebra cada tres años y reúne a centenares de participantes, procedentes de diferentes regiones del mundo para debatir sobre las transformaciones en el sector.

FUENTE AMBITO