El nivel de actividad no repunta y acumula caída de 2,9% en el primer bimestre

La mayor cosecha no contraresta la baja en la industria y la parálisis en la construcción. El comercio, el transporte y la intermediación financiera, registran el mayor deterioro

El nivel de actividad no presentó mejoras en el primer bimestre del año a pesar que desde el Gobierno buscan instalar la idea de que cambió la tendencia en los últimos meses a partir de un repunte en el consumo.

Según los cálculos del Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, el nivel de actividad volvió a caer en febrero y acumuló una baja de 2,9% en el primer bimestre del año.
Las cifras de la consultora dan cuenta que el PBI descendió 2,8% interanual en el segundo mes del año mientras que en la medición desestacionalizada el nivel general de actividad mostró un incremento de 0,3% mensual.

«Con la contracción de febrero, la actividad económica acumula doce meses de caídas interanuales consecutivas, hecho que da cuenta de una consolidación del escenario recesivo. Entre los productores de bienes, la mayor cosecha del sector agrícola actúa como factor expansivo, aunque este efecto no es suficiente para contrarrestar la caída de la industria y el estancamiento de la construcción», destacaron en la consultora.

De acuerdo a su análisis, los sectores productores de servicios son los que muestran peor rendimiento, especialmente el comercio y el transporte mientras que la intermediación financiera, con una caída de 12,8% interanual en febrero, continúa siendo la rama más afectada por el deterioro macroeconómico general.

Por otro lado, el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) de Elypsis cayó 1.4% interanual en enero.

«Los datos del mes fueron mixtos, aunque mostrando cierta desaceleración de la contracción: los permisos de construcción crecieron un 2,9% interanual, mientras que los despachos de cemento mostraron un alza de 1,3% interanual, volviendo a crecer luego de 3 meses. El comercio exterior extendió su colapso en enero, mientras que el mercado laboral muestra una lenta recuperación», explicaron en la consultora.

«Por el lado del consumo privado, las ventas deflactadas de supermercados mostraron una baja del 1,1% interanual, mientras que la recaudación por IVA DGI creció 1,5% interanual real. Finalmente, el consumo global de servicios públicos creció un 2,1% anual, la segunda menor tasa de crecimiento desde diciembre de 2005, impulsado por la caída de electricidad, gas y agua (-4.5%)», agregaron.

Por el contrario, en el Gobierno consideran que el consumo repuntó en los últimos meses, lo que está alentando el nivel de actividad. Incluso de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y a contramano de todas las mediciones privadas, la economía creció 0,5% en 2014.

Sin embargo y tal como adelantó El Cronista, por primera vez desde 2002 el consumo de los hogares mostró una variación negativa (- 0,5%). En tanto, las exportaciones cayeron 8,1%, las importaciones 12,6% y las inversiones 5,6%. Sólo el consumo público mostró un alza de 2,8% en 2014, según las cifras oficiales.

FUENTE CRONISTA