El Merval subió 1,02% y los bonos avanzaron hasta 4%

El Merval finalizó la rueda bursátil con una suba 1,02%, hasta situarse en las 2347,32 unidades, en línea con el movimiento alcista de Wall Street y apoyado en la buena performance de firmas vinculadas al sector petrolero, con excepción de los de YPF.

Entre los bonos se destacaron, los cupones atados al crecimiento del PBI tras las fuertes caídas de ayer y luego del discurso que brindó hoy Cristina en el que contó que iba a pagar con dólares la deuda.

«Aún con un Wall Street que presentó un mejor tono, aprovechando principalmente una ola de más amigables lecturas de datos ‘macro’, los activos financieros locales respondieron de manera dispar, con los bonos de nuevo afectados aunque mejorando tras las declaraciones oficiales», explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

«Fue así que el Merval ganó 1,2%, impulsado por los bancos así como por papeles líderes como Tenaris y Telecom, bajo un volumen más expandido», añadió.

Dentro del panel líder de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas más importantes las experimentaron: Tenaris (5,09%), Petrobras Argentina (4,61%), Macro (3,50%), Telecom Argentina (3,08%) y Petrobras Brasil (2,88%).

La caída más destacada la sufrió YPF, que cayó 5,37% en sintonía con el derrumbe de 6% que los ADR’s de la compañía sufrieron en Wall Street.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 37.044.801, con un balance de 35 papeles en alza, 14 en baja y 14 sin registrar cambios en su cotización.

El promedio industrial Dow Jones, el más importante del mercado neoyorquino, ascendió 1,03% tras conocerse una serie de datos que otorgó positivas señales sobre las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos.

¿Qué pasó con los bonos?

«En contraposición, los bonos cedieron en promedio 0,3% entre las principales referencias, en especial los de dólares (-0,8%) aún presionados por liquidaciones desde el exterior aunque recuperándose desde los mínimos intradiarios tras la firme ratificación de atender todos los vencimientos por parte de la Presidenta», explicó Ber.

«Por su parte, los cupones PBI (+3%) pudieron desacoplarse y tuvieron un fuerte rebote», agregó.

Entre los bonos, se destacaron: el TVPA (en dólares) saltó 4,11%, hasta $ 76 cada uno; el TVPP (en pesos) ganó 3,05%, a $ 14,88; el TVPY (regido por la ley extranjera) ascendió 1,83%, a $ 75,10, el TVYO (serie 2 regidos por la ley de Nueva York) mejoró 1,30%, a $ 74,25; y el TVPE (en euros) avanzó 1,10%, a $ 92

El Descuento en pesos subió 0,45%, el Par en pesos se derrumbó 2,47%, el PR13 retrocedió 0,82%, el Boden 2013 creció 0,83% y el Boden 2015 perdió 0,81%.

¿Qué pasará mañana?

«Aunque ni el mejor tono de Wall Street, así como tampoco el fuerte castigo en las últimas ruedas, pudieron sumar a los bonos locales al respiro, los inversores no deberían ‘dejarse asustar’ por las especulaciones y