El Merval se hundió un 3,4% y cayó debajo de los 16.000 puntos

A contramano de los mercados de referencia y presionado por factores domésticos, el índice Mervalse hundió ayer un 3,4% y cayó debajo de las 16.000 unidades, a su menor nivel en más de un mes. El panel líder anotó así su cuarta baja consecutiva y acumula desde el miércoles de la semana pasada un retroceso del 7%.

Operadores consultados por ámbito.com atribuyeron la fuerte baja del panel líder a «la cercanía del vencimiento de opciones, la incertidumbre por el proyecto del impuesto a las Ganancias; y la baja del dólar», que cedió ocho centavos a $ 16,11. De todos modos, sobre el cierre de la rueda se conoció el acuerdo entre el Gobierno con la CGT por los cambios en Ganancias (mínimo no imponible para casados con dos hijos será de $ 37.000 brutos mensuales; y no se gravará ni a la renta financiera, ni a la minería). Ahora, habrá que esperar a una reunión de Gobierno con los gobernadores y los integrantes de los bloques legislativos para ver si el proyecto llega a debatirse en el Congreso.

A pesar de que Wall Street sigue firme de fondo, dado que el entusiasmo por el efecto Trump sigue jugando a favor del apetito inversor, «las acciones locales continúan desacopladas a dicha dinámica dada las amenazas del dólar y las tasas hacia los emergentes», resaltó un avezado analista.

Asimismo, los descensos en el panel líder se dieron en medio de una rueda con limitado volumen operado: se negociaron sólo $ 287 millones en acciones.

Entre las mayores bajas, se destacaron los papeles de Celulosa (-6,6%); Edenor (-5,5%); y Cresud (-5,3%). Le siguieron Mirgor (-4,6%); Siderar (-4,6%); y Comercial del Plata (-4,5%). Entre los más negociados, Petrobras y Galicia bajaron un 3,8%; e YPF, un 3,1%.

Mientras, los menos afectados (ninguno terminó en positivo) fueron Agrometal (-0,5%); Tenaris (-1,1%); y San Miguel (-1,2%).

«Desde lo técnico perdimos la cota de los 16.000 puntos, y de esta manera cabe la posibilidad de ir en busca de los mínimos de mediados de noviembre del corriente año», alertó el analista de Rava Eduardo Fernández.

En el mercado, recordaron que generalmente diciembre es un mes de alta demanda de dinero por pago de aguinaldos, vacaciones y demás, «por lo que se desarman posiciones para volver a armarse en enero».

Por eso, no llama la atención que en lo que va del mes, casi todas las acciones del Merval acumulen fuertes pérdidas. Entre las más golpeadas aparecen Mirgor (-22,3%); Celulosa (-20,6%); y Galicia (-14,4%).

Mientras que el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajò 1,2% a 506 puntos básicos.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos esquivan la mala performance de las acciones y muestran cotizaciones dispares. Así, el Bonar 2017 cedió un 0,5%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,2%. En cambio, el Bonar 2024 subió un leve 0,1%; y el Argentina 2046 repuntó un 0,3%.

Los inversores estuvieron atentos a la evolución de las tasas de la deuda estadounidense, que subieron ligeramente luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el mercado laboral de Estados Unidos ha mejorado y se ubica en su máximo en casi una década.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía cinco puntos básicos a 507 unidades.

FUENTE AMBITO