El Merval festejó el Año Nuevo: trepó un 3,5%

El índice Merval festejó la llegada de 2017 este lunes con una contundente suba del 3,5% a 17.504 unidades, en una jornada marcada por el ingreso de cuatro empresas al índice líder.

De esta manera, la bolsa porteña encadenó su cuarto avance en fila, y alcanzó su mayor nivel desde octubre pasado, mes en el que conquistó su máximo histórico (18.431,539 puntos).

En ese marco, sobresalieron las acciones de la debutante Petrolera del Cono Sur (+19,8%); Central Costanera (+8,1%); Transener (+7,6%); y -otra de las ingresantes – Transportadora de Gas del Sur (+7,6%).

También repuntaron los activos de Carboclor (+4,6%), luego de sufrir un desplome del 50% en dos días la semana pasada debido al anuncio de que entraba en concurso preventivo.

Entre las más negociadas, Galicia trepó un 4,4%; Pampa Energía, un 5,4%; YPF, también un 5,4%; y Banco Macro, un 6,6%.

Sólo cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras (-2,8%), Celulosa Argentina (-1,4%) y San Miguel (-1%).

El feriado en los mercados financieros de EEUU después de Año Nuevo tuvo un impacto limitado en la plaza local, ya que el volumen operado en acciones rozó los $ 300 millones ($ 287,5 millones).

«La fuerte suba de Merval se dio en sintonía con la performance que tuvieron los ADRs argentinos el viernes pasado, rueda en la que no operó el mercado local, más un sentimiento positivo con las nuevas promesas de reformas por parte del Gobierno», explicó a ámbito.com el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.

Pero lo que más influyó, según el analista, fue que «muchos fondos de inversión estaban líquidos y salieron a posicionarse el primer día del año».

En lo que respecta al análisis técnico, «el Merval llegó a la gran resistencia de los 17.500 puntos, por lo tanto no habría que descartar para el muy corto plazo una toma de beneficios», avisó el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

Junto con Petrolera del Cono Sur y TGS, se sumaron desde este lunes al Merval Petrobras Argentina, y Petrolera Pampa. Así, el índice líder pasó a contar con 27 firmas, el mayor número desde el tercer trimestre de 2008.

En tanto, los principales bonos en dólares operaron con mayoría de leves subas. Así, los Discount ganaron hasta 0,8%; el Argentina 2026 progresó un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,2%; mientras que el Bonar 2017 descendió un 0,4%.

FUENTE AMBITO