El lado de B del Programa Financiero

 El lado de B del Programa Financiero

Esta semana el Ministerio de Economía presentó el programa financiero para el año. La administración de Mauricio Macri deberá afrontar abultados pagos por unos u$s 36.746 millones, entre el déficit primario y vencimientos de deuda; nada menos que el 7,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Pero en algunos puntos la presentación dejaron puertas abiertas, dudas e incertezas. ¿Cuáles son los números que dejan abierta la puerta al análisis y la discusión?

1) En la página 7 dice que los vencimientos de deuda capital más intereses con privados (“Títulos”) es de u$s 8.952 millones. Sin embargo, en la página anterior, la 6, si miras la columna de 2016, sólo los vencimientos de capital privado son de más de u$s 15.000 millones. Nada que ver con los 8.952. Si los u$s 15.000 de la página 6 tuvieran adentro los pagos de capital que hay que hacerles a los HO, cabría la posibilidad de que el 8.952 fuera neto de HO. Ese número son los u$s 4.154 millones de la página 4 que es el capital de los acuerdos cerrados con acreedores. Luego 15.000-4.100 es aproximadamente u$s 11.000 millones. De nuevo, lejos de los 8.952 ¿No será que el 8.952 son solo los vencimientos de capital privados?

2) En la página 7 dice que los vencimientos de deuda capital más intereses con organismos internacionales más bilaterales es de u$s 3.511 millones pero en el informe que este mismo Gobierno dio a conocer hace poco de la deuda pública a fines de 2015 (Hoja A.3.1) el total es de US$ 4.862M. El número del secretario de Finanzas, Luis Caputo, es un poco menos que el capital que en la hoja A.3.1 de Excel de la deuda es de u$s 3.936 millones pero al menos se parece más que tomas intereses más capital ¿No será que el 3.511 es solo capital con Organismos Internacionales?

3) En la página 7 dice que las colocaciones de deuda externa serán de u$s 7.200 millones. Dado que por otro lado el Gobierno dijo que no habría más colocaciones de deuda externa que lo necesario para pagarle a HO, Todo debería resolverse con las páginas 3 y 4 del informe de Caputo. En la 3 dice que la colocación para acreedores fue de u$s 16.500 millones y en la 4 que a los acuerdos a los cuales ya se ha llegado por capital más intereses es de u$s 9.079 millones. Luego 16.500-9.079= u$s 7.421 millones que no son u$s 7.200 millones pero se le parece bastante y más cuando trascendió que la colocación fue un poquito menor a los 16.500.

4) Pero esos u$s 7.200 millones sobreestiman las fuentes de financiamiento que proveen en u$s 1.500 millones porque en el mismo cuadro 4 Caputo dice que todavía faltan pagar acuerdos pendientes con HO (uso de fondos y no fuente) por u$s 1.500 millones. Así que en realidad el u$s 7.200 millones es 7.200-1.500= u$s 5.700 millones. Salvo que Caputo quiera mantener el default para esos u$s 1.500 millones.

5) En la página 7 en la última línea dice que de CP+RMB+etc entrarán u$s 5.000 millones ¿Qué es CP+RMB? ¿Sera Club de París+el Banco Central de China? Si fuera así ¿El Club de París nos vuelve a desembolsar dinero? Respecto de la sigla “RMB”. Si fuera el Banco Central de China habría que haber puesto (por arriba de la línea) también el vencimiento del swap con China por más de u$s 9.700 millones que surge de la Balanza de Pagos del Indec. Si no fuera el BC de China ¿son los desembolsos de China-gobierno para obras públicas? Si fuera así y dado que el gobierno está pensando en hacer obra pública con el sistema de PPP ¿ya se está poniendo como déficit primario (gasto) la deuda que toma la Nación con el Privado argentino por arriba de la línea y por debajo de la línea éste financiamiento?

6) Caputo debería de haber puesto separado los vencimientos de deuda de intereses de los de capital (si es que puso en algún momento los intereses) para calcular el déficit financiero. Es absurdo no ser claro en lo que hay que pagar de deuda, cuando la medida económica más importante de este Gobierno ha sido salir del default. Además debería ponerse con todo detalle bono por bono y por acreedor (al menos una apertura que diga «privados, organismos internacionales, FGS del Anses, BNA, BCRA y otros intrasector público»). Sólo la debe hacer pública. Nuestros impuestos, entre otras, están para esas cosas en vez de -a los profesionales que nos dedicamos al análisis económico- hacernos perder tiempo adivinando cómo es ésto.

FUENTE CRONISTA