El Índice de Clima de Negocios cayó 12,3% en el primer trimestre

La medición de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano arrojó un  resultado «compatible con un escenario de recesión económica». La baja se concentró en los primeros tres meses, con merma de 14,3 por ciento

La consecuencia inmediata de ese cuadro, en un contexto de alta inflación es que «las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión», indica el informe privado.

Más aún, porque el malestar empresario se sustenta en un descenso de 6,4% del Índice de Rentabilidad en términos anuales y 2,8% a nivel trimestral.» Este comportamiento se debe al estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos por la aceleración inflacionaria durante este periodo», explica la casa de altos estudios.

A su vez, el Índice de Clima Esperado para los negocios registró una mayor caída, tanto  en términos anuales (40,3%) como trimestralmente (38,5%). Esto «es consecuencia de la baja de las expectativas económicas tras el ajuste del tipo de cambio durante enero, de la aceleración inflacionaria, de las perspectivas de recesión económica para el año y a la incertidumbre sobre el resultado final de las paritarias», sintetiza el trabajo de los expertos de la UB.

Para 2014, los analistas esperan que «la actividad registre un comportamiento negativo como consecuencia de la caída del poder adquisitivo del salario, del deterioro de las expectativas económicas en general y del incremento de las tasas de interés. En el caso de la inflación, el escenario más optimista es que se ubique entre 30 y 35 por ciento.

Los «técnicos de la UB estiman que la incertidumbre se mantendrá elevada hasta que las autoridades definan la evolución de las cuentas públicas, la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit fiscal y el comportamiento de las variables monetarias. De estas variables dependerá la dinámica de las reservas, del tipo de cambio, la inflación y la conflictividad laboral de los próximos meses».

FUENTE: INFOBAE