El Indec ratificó la agudización del ciclo recesivo: la economía cayó 3,7% en septiembre

Después de una modesta suba de 0,3% en agosto, respecto de julio, volvió a caer en el mes siguiente

Automotriz, contrucción, y actividad financiera, fueron las actividades más contractivas (NA)
Automotriz, contrucción, y actividad financiera, fueron las actividades más contractivas (NA)

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec de septiembre mostró una variación negativa de 3,7% con relación a igual período del año anterior.

El resultado no sorprendió a los analistas del sector privado, ni tampoco a los técnicos del Banco Central de la República Argentina, porque una variación similar acusó el Índice General de Actividad de la consultora Orlando Ferreres.

El relativamente alto nivel de actividad en el tercer trimestre de 2015, cuando la cantidad de dinero se expandía a tono con el recalentamiento del clima electoral a un ritmo de más de 40% al año, explica la aceleración del ritmo de caída interanual.

Sin embargo, llamó la atención que frente a una mínima contracción de la generación de riqueza de 0,1% que midió el estudio privado, en comparación con agosto, el Indec registrara una merma de 0,8% en el indicador desestacionalizado.

El EMAE se contrajo 3,7% en septiembre y 2,4% en nueve meses

Lamentablemente, el organismo oficial de estadística mantiene la práctica de no abundar en el análisis y detalle del comportamiento de los grandes sectores de la economía.

FUENTE  INFOBAE