El Indec informó que el PBI creció 1,1% en el primer trimestre, pero según estudios privados cayó

El organismo comunicó que se trata de una estimación preliminar y que el Valor Agregado a precios básicos aumentó entre enero y marzo 1,4% respecto de un año atrás. Contrasta con la leve recesión nominal divulgada por el Congreso

El organismo oficial de estadística indicó que en el caso de la oferta agregada de bienes y servicios que suma a la generación doméstica de riqueza las importaciones el primer trimestre de 2015 cerró con una leve caída de 0,1% en comparación con similar período de 2014.

Del lado de la demanda, el informe dio cuenta de una disminución de 1,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales; un crecimiento de 0,5% en la formación bruta de capital y aumento del 8% del consumo público y apenas una expansión de 0,8% del consumo privado.

Esas estimaciones volvieron a marcar severas diferencias con las estimaciones privdas, las cuales se sintetizan en el denominado PBI Congreso que informaron legisladores de la oposicion de una contracción de 0,8% en el primer trimestre.

EL ESTANCAMIENTO MÁS LARGO DESDE LA CRISIS DE FINES DE LOS NOVENTA

Al presentar los datos, en el Congreso Nacional, la diputada Patricia Bullrich manifestó que «la recesión en la que nos encontramos es producto de errores del propio Gobierno«.

A su vez, el diputado Federico Sturzenegger expresó que «desde la imposición del cepo, la Argentina vive uno de sus procesos de estancamiento más largos. En lo que va de la segunda presidencia de Cristina, el producto por persona acumula una caída de 3,8 por ciento».

Por su parte, Carlos Brown destacó que «esta recesión que se manifiesta con este menos 0,8% de la mano de una caída de la actividad industrial pone de manifiesto que estamos en una situación crítica en la que tenemos en riesgo más de un millón de fuentes de trabajo, falta de creación de empleo privado y sólo un crecimiento del empleo público que es sostenido con los recursos productivos de la actividad privada».

Según los datos del Indec, esa tendencia moderadamente expansiva se afirmó en abril, con una variación positiva de 1,7% respecto de igual mes de 2014, pese a que los indicadores de comercio exterior, comercio interior y del transporte de carga, junto a la producción manufacturera se mantienen en una senda claramente contractiva que los ha llevado a reducir la nómina de personal

LA BRECHA ENTRE LAS MEDICIONES OFICIALES Y LAS PRIVADAS SE EXPLICA POR LA TASA DE INFLACIÓN QUE UTILIZAN

Datos más actualizados del estudio Orlando Ferreres midieron para mayo un crecimiento de la generación de riqueza de 0,5%, determinando