El gradualismo, la inflación y los errores de Macri inquietan a los empresarios de IDEA

El presidente del 52 Coloquio de IDEA, Sergio Kaufman, abrió el Pre Coloquio Centro desarrollado en la ciudad de Rosario (IDEA)
El presidente del 52 Coloquio de IDEA, Sergio Kaufman, abrió el Pre Coloquio Centro desarrollado en la ciudad de Rosario (IDEA)

En otro encuentro previo a Coloquio Anual de IDEA que tendrá lugar en Mar del Plata entre el 12 y 14 de octubre próximo, los empresarios destacaron su propuesta de búsqueda de consensos entre el sector público y privado, para poder superar el largo ciclo de estancamiento de la economía, generar empleos y mejorar la infraestructura del país.

Sergio Kaufman, presidente del 52 Coloquio de IDEA, destacó que “un puente es una manera metafórica de hablar de un acuerdo. No es fácil, hay muchos intereses sectoriales, pero hay que llegar a esos puntos cruzar los puentes En el esquema empresarial, político y de la gente en Argentina es diverso, y está bien que sea diverso, con gente que piensa distinto y que tienen mirada distinta sobre la realidad”.

En tanto la intendente de Rosario, Mónica Fein (Partido Socialista), resaltó que “si algo de esta región ubicada en un lugar estratégico, con una Bolsa de Comercio que tiene 162 años, es que nos tenemos que sumar a construir ese puente que es la confianza y hay que reconstruirla entre todos con el valor de la transparencia, porque la corrupción duele y nos paraliza.  Tenemos que pensar cómo incluir el empleo y el desarrollo con políticas de estado y basar todo lo público y privado con consenso”.

Kaufman agregó: “no esperaría un pico (de inversión) de un mes al otro. Creo que es un proceso continuo que se va a desenvolver hasta fin del año que viene, cuando podremos ver algunas novedades, pero todo será muy gradual”.

Sergio Kaufman:  “No esperaría un pico (de inversión) de un mes al otro. Creo que es un proceso continuo que se va a desenvolver hasta fin del año que viene”

El politólogo Sergio Beresztein se mostró escéptico hacia donde va el Gobierno: “No está claro hacia dónde vamos con este proceso de transformación, este es un Gobierno nuevo que comete errores forzados y no forzados”.

Al respecto, mencionó que “se profundizó el vínculo con Rusia y China, con un giro pragmático que tiene costos y beneficios” y que se puede cristalizar con el Foro de Negocios e Inversiones que se realizará el 12 de setiembre en el CCK. Además, agregó que hubo una “concepción bastante sobreestimada sobre el impacto del cambio de régimen. Hoy ya se observa una baja en la tasa de inflación, pero todavía no hay masividad de las inversiones que se esperaban y aquí hay un riesgo enorme. Y es que los cuidadanos creemos que las cosas se solucionarán después de las elecciones del año que viene”.

Sergio Beresztein: “Hoy ya se observa una baja en la tasa de inflación, pero todavía no hay masividad de las inversiones que se esperaban y aquí hay un riesgo enorme”

El panel de Coyuntura político económica fue moderado por el economista Luis Secco, Jefe de Gabinete de Asesores del Banco Nación, quien manifestó que “no se puede convivir con el déficit fiscal y hay que reducirlo”.

Mientras que Miguel Kiguel hizo hincapié en la eliminación del cepo, la eliminación de las restricciones a las importaciones y la baja de retenciones a las exportaciones, con esto se han logrado aspectos muy importantes, junto a la normalización de las estadísiticas del Indec, como el IPC y la tasa de desempleo que preocupa del 9,3 por ciento.

Sin embargo, Kiguel planteó que “el principal puente que debemos cruzar es el de la baja de la tasa de inflación y restablecer el crecimiento, esto habrá que hacerlo con una gradual reducción del déficit fiscal, junto a  una necesaria amplia reforma tributaria”.

FUENTE INFOBAE