El Gobierno negocia con los fondos buitre

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunirá hoy en Nueva York con el mediador del conflicto con los fondos buitre, por primera vez de manera formal, y de este modo el Gobierno iniciará las negociaciones por la deuda en default.

Los fondos especulativos tienen un fallo favorable del juez neoyorquino Thomas Griesa, para cobrar unos 1.300 millones de dólares más intereses.

Para el presidente Mauricio Macri, durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner no se han hecho “las cosas de la mejor manera”, por lo cual, dijo que la posición argentina es “cerrar el tema, encontrar una solución”.

“Le pedimos (a Daniel Pollack) que medie en función de que la Argentina tenga un acuerdo razonable. Y confío en que podamos lograrlo, ante este cambio de la Argentina, que quiere recuperar sus buenas relaciones con el mundo entero, como lo hicimos la semana pasada con el presidente (de Uruguay) Tabaré” Vázquez.

La Corte de Apelaciones de Nueva York estableció que el 23 de febrero próximo se expongan los argumentos para que se dé lugar a incluir más de 8.000 millones de dólares bajo ley argentina en el fallo a favor de NML, el fondo liderado por el polémico Paul Singer.

El conflicto con los buitres se inició a partir de un fallo del juez Griesa que favoreció a los holdouts, al disponer que la Argentina debía saldar su deuda de la misma manera en que les paga a los bonistas que accedieron a los canjes.

El juicio inicial era por unos 1.300 millones de dólares, pero en octubre último Griesa aceptó un pedido de 49 demandas de otros tenedores de títulos en default -los llamados “me too”- por otros 6.150 millones de dólares.

FUENTE DIARIO BAE