El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gat y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Télam)

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gat y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Télam)

Se trata de erogaciones no contempladas en la pauta del Presupuesto 2016 por más de $122.000 millones, de los cuales sólo unos 23.000 millones fueron neutralizados con aumentos de los recursos por arriba de lo planificado.

De ahí surge un nuevo desequilibrio heredado de unos $100.000 millones, los cuales representan el 41% del rojo acumulado por la administración nacional en el corriente año en base devengado, que al 4 de diciembre último ascendió a $237.289 millones, un 60,7% más que en igual período del año anterior, de acuerdo con los datos actualizados por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Gustavo Marconato.

Descubren que el Presupuesto 2016 no contemplaba gastos por otros $122.000 millones que se suman a unos $240.000 millones agregados en los primeros 9 meses del año

Para su financiamiento de corto plazo, el Poder Ejecutivo Nacional, con la firma del presidente Mauricio Macri y todo su Gabinete de ministros, dispuso que la Superintendencia de Seguros de la Nación suscriba por mandato de los Ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas a suscribir sendas aplicaciones financieras a favor del Tesoro Nacional por $15.000 millones, y $1.400 millones, a tres meses de plazo, menos del 17% del total del deequilibrio heredado.

No se trata de la única modificación presupuestaria, sino que se agrega a varias otras hechas a lo largo del año que ya habían elevado el rojo fiscal en otros $240 mil millones.

La medida se fundamenta en que «El Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 no contempla cabalmente las reales necesidades presupuestarias de la Administración Nacional para dicho ejercicio».

Entre las notables carencias de previsiones, detectadas un año después de asumir, correspondiente al ejercicio previo, el Poder Ejecutivo Nacional menciona en el detalle de 422 folios anexo al decreto 1244, las siguientes:
1. Transferencias a la AFIP $63.052,7 millones;

2. Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios $12.813 millones;

3. Asistencias financieras al Tesoro Nacional, para asegurar los beneficios otorgados a las jurisdicciones provinciales por el Programa Federal de Desendeudamiento $11.463,5 millones;

4. Fondo Nacional de Incentivo Docente $5.755 millones;

5. Servicio de la deuda pública, intereses y comisiones $3.330 millones;

6. Formulación y ejecución Políticas Geológico-Minera $3.069,6 millones;

7. Servicio de Bomberos de la Policía Federal $2.799,3 millones;

8. Operaciones complementarias de seguridad interior $2.606,1 millones;

9. Formulación y ejecución Políticas de Transporte Ferroviario $1.863,7 millones;

10. Asistencia Social $1.738,8 millones;

11. Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación $1.469,8 millones;

12. Funcionamiento Hospital El Cruce de Florencio Varela $1.252,4 millones;

13. Formación de recurso Humanos y Promoción Ciencia y Tecnología $1.064,4 millones;

14. Control gasto legislativo $1.018,6 millones.

FUENTE INFOBAE