El gobierno y el tipo de cambio

El gobierno nacional, a adoptado la política de acelerar la devaluación del peso frente al dólar. La intención es achicar la brecha con el blue, facilitar las exportaciones, buscando mayor ingreso de divisas, y en lo posible frenar las importaciones.

El presente año, finalizará con una devaluación del cambio oficial, en el orden del 15 %. El problema que realmente deberá enfrentar, es que la  inflación rondará el 26 % como piso. Por lo tanto, el tipo de cambio seguirá rezagado..

Y fundamentalmente, la economía se mueve en base a las expectativas, y el gobierno, políticamente, complica el panorama futuro, con declaraciones permanentes de sus funcionarios desafortunadas. Esto repercute en la economía, y crea incertidumbres.

El año 2013, comenzará con una reactivación de la producción en el primer trimestre, dejando atrás el presente estancamiento, el punto débil, es que esto hará que la inflación del próximo año, siga siendo alta..

Resumiendo, el gobierno creo su propia encrucijada, dejó retrasar el tipo de cambio, intentando exhibir una estabilidad ficticia, generó indicadores falsos, que tuvieron como resultado, expectativa negativas en la gente.

Ahora deberá generar confianza en el pueblo, y para eso, sólo le queda comenzar a mostrar la realidad económica, y enfrentar la inflación con reducción de gastos.

Pero no debemos olvidar, que el 2013 es un año electoral, donde los gobiernos incrementas sus gastos, lo cual volverá a complicar el tema inflacionario.

Incremento de la producción, tipo de cambio real y reducción de gastos, son las claves para estabilizar la economía. Podrá y querrá el gobierno implementar estas medidas ¿??

Hasta ahora lo está haciendo tímidamente, pero no alcanza. La sintonía fina, es un eufemismo, por AJUSTE, pero insisto, no alcanza

Veremos si los políticos, por una vez, están a la altura de las circunstancias.