El Gobierno aceptó eximir al medio aguinaldo de Ganancias para avanzar con jubilados y blanqueo

El dictamen ya está listo para ser tratado la semana que viene en el recinto. Hay más cargos públicos que fueron excluidos del perdón fiscal.NOELIA BARRAL GRIGERA
 Massot, uno de los negociadores del PRO junto a Laspina, debió negociar con Bossio (PJ) y Lavagna (FR)

Massot, uno de los negociadores del PRO junto a Laspina, debió negociar con Bossio (PJ) y Lavagna (FR)

Tras arduas negociaciones que obligaron a postergar en dos oportunidades la reunión de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social en Diputados ayer, el oficialismo consiguió finalmente dictamen al megaproyecto del Ejecutivo para pagar juicios a jubilados y abrir un nuevo blanqueo de capitales, entre otros puntos.

Para lograrlo, debió hacer cambios importantes a la iniciativa a pedido del Frente Renovador y del bloque Justicialista, y el proyecto ya no contempla la eliminación del impuesto a la renta financiera y el de Bienes Personales. A cambio, consiguió cierta flexibilidad para desprenderse de los activos de la ANSeS y un nuevo incentivo para invertir fondos blanqueados en bonos.

La novedad de mayor impacto es que el acuerdo entre los bloques establece una exención del Impuesto a las Ganancias por única vez para el medio aguinaldo de junio, que beneficiará a quienes no tengan deudas con el Estado en los últimos dos años y tengan un patrimonio inferior a los $ 800.000. Este plus salarial se paga el 30 de junio de cada año, con lo cual funcionará como un incentivo para apurar la aprobación de la ley.

Las penalidades previstas para quienes blanqueen, en cambio, no fueron modificadas, a pesar de la insistencia del FR. Sólo tendrán costo cero las declaraciones de hasta $ 305.000, mientras que hasta $ 800.000 pagarán el 5% y luego, el 10%.

Un cambio relevante en este aspecto fue el incentivo a comprar un bono en dólares a 7 años, que ayudará a reducir el costo del blanqueo. El texto ahora menciona que solo será necesario retener el título 4 años, abriendo la posibilidad de transferirlo en los últimos tres. Le agrega un interés de 1% anual (antes era cero) y habilita a quienes lo compren de manera originaria a exceptuar del impuesto especial un monto equivalente a tres veces el monto suscripto.

El interbloque oficialista trabajó principalmente con las bancadas del Frente Renovador y el bloque Justicialista para alcanzar un consenso que le permita darle media sanción al proyecto el miércoles que viene. Nicolás Massot y Luciano Laspina, por el PRO, negociaron durante los tres últimos días con Diego Bossio y Marco Lavagna.

Producto de esas conversaciones, la declaración de la emergencia previsional que