El FMI advierte: Argentina podría tener que implementar ajustes

El FMI advirtió hoy que la Argentina tiene escaso margen de maniobra fiscal en caso de un escenario económico adverso y que en consecuencia podría quedar expuesta aplicar “ajustes” o, como lo llamó el organismo, mecanimos de “consolidación fiscal”.

En un estudio denominado “Condiciones externas y solidez fiscal en América Latina”, la entidad utilizó el eufemismo “consolidación fiscal” para colocar a la Argentina en el grupo con mayor riesgo de verse en la obligación de aplicar un “ajuste” en caso de un shock externo.

El trabajo firmado por Gustavo Adler y Sebastián Sosa sostiene que “en caso de shocks más persistentes, observamos diferencias importantes entre países (de América Latina), que en términos generales pueden clasificarse en tres grupos” y ubica en el primero de ellos a la Argentina -aunque aclara que en menor medida- junto a Venezuela.

“Dada su situación actual y su sensibilidad a condiciones externas, probablemente se vería (este primer grupo) en la necesidad de implementar una consolidación fiscal sustancial frente a shocks adversos, incluso si éstos fueran moderados, para mantener las cuentas fiscales bajo control”, indicó el trabajo.

En el segundo grupo se ubicó a Brasil, Ecuador, México y Uruguay, países que “cuentan con espacio fiscal para hacer frente a shocks moderados, pero que se beneficiaría de una posición fiscal más sólida para poder desplegar políticas anticíclicas en escenarios más adversos sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal”.

En el tercer grupo quedaron incluidos “Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y, en menor medida, Colombia, con una posición fiscal relativamente sólida como para resistir shocks significativos”.

FUENTE: CRONISTA