El «efecto Trump» impulsó con fuerza al dólar: saltó 19 centavos a $ 15,48 (máximo en más de un mes)

MARIANA LEIVA

 
La victoria de Donald Trump impactó en el mercado cambiario en las dos últimas ruedas: el dólar que había comenzado la semana en mínimos desde septiembre terminó este viernes en máximos de más de un mes.

Este viernes, la divisa sumó 19 centavos y cerró a $ 15,48 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio realizado por ámbito.com.

Se trató del segundo avance consecutivo, en el que el tipo de cambio estuvo impulsado por el interés de los pequeños y grandes inversores argentinos y de la región por coberturas en moneda estadounidense en medio de la incertidumbre generada sobre el rumbo económico que adoptará la gestión de Trump, según operadores.

De esta manera, el minorista acompañó la tendencia del segmento en el que operan bancos y agentes del comercio exterior, donde la divisa saltó 33 centavos a $ 15,40, en una jornada con poco movimiento debido el feriado parcial en EEUU. En la semana, la moneda subió 32 centavos y medio (2,155%).

Ese asueto justifica la caída de casi el 75% a u$s 99 millones del volumen negociado, debido a que los bancos locales no pudieron liquidar sus divisas en Nueva York, un paso necesario para operar en el mercado local.

El analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, señaló que la suba de este viernes estuvo justificada por la «avidez de cobertura» por el clima internacional tras el triunfo del magnate republicano que se encontró con «una oferta reducida por la imposibilidad de ingresar dólares debido al feriado en los Estados Unidos».

Las operaciones pactadas se hicieron con fecha de liquidación el lunes próximo, cuando se normalice la actividad cambiaria local y mostraron una importante brecha entre máximos y mínimos operados.

«El clima enrarecido y de intranquilidad de los mercados internacionales tuvieron otra vez una réplica en el plano doméstico y alentaron el mantenimiento de una fuga hacia activos de mayor calidad que se tradujo en una sostenida demanda de dólares», dijo.

Agregó que «la imposibilidad de ingresar divisas le quitó al mercado el protagonismo que habitualmente tiene la oferta de divisas y posterga para la semana próxima una suerte de normalización en la actividad que seguramente provocará alguna corrección con respecto a este cierre».

En tanto, el blue ascendió 12 centavos a $ 15,47 (+ 5 centavos en la semana), según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» se disparó 37 centavos a $ 15,47, mientras que el dólar Bolsa saltó 25 centavos a $ 15,36.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron futuros por u$s 425 millones, el 42% se hizo en «roll-over» de Noviembre ($15,60) a diciembre ($ 15,935) con una tasa implícita de 25,3%TNA. El plazo más largo negociado en cambios fue marzo, que cerró a $ 16,74 con una tasa de 23,24%TNA.

FUENTE  AMBITO