El ingreso de divisas comerciales y financieras sobreabastece al mercado
El ingreso de divisas comerciales y financieras sobreabastece al mercado

El dólar atravesó otra jornada bajista por el importante ingreso de divisas que no llegaron a ser absorbidas por la demanda en el mercado mayorista. En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño se negoció al cierre a $14,03 para la venta y $13,67 para la compra, el precio más bajo desde los $14,02 del 25 de enero pasado.

En el segmento mayorista o interbancario el dólar también volvió a caer y se vendió a $13,75, el valor más bajo desde la segunda quincena de enero pasado.

«Vemos que la oferta de dólares seguirá fuerte por la liquidación de exportaciones, por los dólares financieros y el inminente blanqueo, en combinación con una demanda que seguirá pisada en parte por las tasas en pesos. Si bien seguirá existiendo margen para dolarizar las posiciones, a estos niveles del billete, el atractivo se hace más fuerte», explicó Sabrina Corujo, experta de Portfolio Personal, a Infobae.

«También se estará sobre una nueva licitación de LETES (letras del Tesoro) en dólares, a tres años de plazo y precio determinado, en donde la comparación natural se da con los plazos fijos y en ese punto ganan. Para las acciones nuestra visión no cambia, a pesar de la suba reciente», agregó Corujo.

El volumen transado en el mercado de contado (spot) fueelevado, de USD 573,6 millones, mientras que en futuros se operaron USD 133,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios, explicó que las «importantes órdenes de compra en $13,75sugieren la presencia de bancos oficiales defendiendo un piso para el dólar mayorista», aunque el sostén oficial no fue suficiente para elevar las cotizaciones.

Hernán Hirsch, director de FyEConsult, apuntó que «la dinámica de apreciación cambiaria no se modificará en el corto plazodebido a la elevada liquidación estacional de divisas del agro, potenciada por la mejora del clima; el alto precio de la soja mayor de los USD 400 la tonelada; el ingreso de dólares financieros (más deuda provincial y corporativa) y, en menor medida, la política de tasas de interés del BCRA».

«En julio, entendemos que el BCRA mantendrá la política de reducción de tasas de interés de intervención. Nuestra impresión es que para entonces veremos una tasa de interés de LEBAC promedio para el mes en torno al 30% anual«, acotó Hirsch.

Desde que empezó el 2016, la divisa mayorista gana apenas 5,7%, desde los $13,005 del 31 de diciembre.

El dólar al público sube 4,7% en 2016; el mayorista, 5,7%

En el caso del dólar minorista, el incremento es aún inferior, un 4,7%, desde los $13,40 que promedió el 31 de diciembre pasado, según el relevamiento del BCRA.

«Si bien, de acuerdo a lo informado por el BCRA, el descenso en las tasas de las LEBAC encuentra sustento en la desaceleración que viene experimentando la tasa de inflación, la decisión también parece orientada a recortar la brecha entre el rendimiento de estos instrumentos y las expectativas de devaluación del peso, es decir, a reducir el rendimiento de las LEBAC medido en dólares», refirió un estudio del Banco Ciudad.

«Esto último, claramente, apunta a desincentivar la oferta de dólares financieros de corto plazo, uno de los factores que han venido presionando a la baja el tipo de cambio en los últimos dos meses», añadió el informe del Ciudad.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 31.211 millones, con una disminución de USD 43 millones, en una jornada en la que la entidad monetaria tuvo unaparticipación compradora de 93 millones de dólares.

El financiero «contado con liquidación», implícito en las operaciones con activos bursátiles, se ubicó en 14,01 pesos al término de los mercados. Por su parte, el dólar «blue» o marginal terminó sin variantes, a 14,41 pesos.