El dólar subió un centavos, a $14,30 en la City

La divisa acusó un leve avance luego del feriado nacional. El mercado sigue de cerca un eventual anuncio por el blanqueo de capitales

La tendencia bajista del dólar vuelve al foco de los operadores. 
La tendencia bajista del dólar vuelve al foco de los operadores. Crédito: NA

La divisa norteamericana en el circuito oficial avanzó un centavos y se vendió a $14,30 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA), y que actualiza tres veces al día. Para la compra, los bancos tomaron el billete a 13,94 pesos.

El dólar mayorista o interbancario cayó cinco centavos, a 14,01 pesos.

Con esta tendencia algunos analistas económicos observan que la cotización del dólar está atrasada con respecto a la inflación.

El fuerte ingreso de divisas por liquidación de exportaciones del agro impidió la recuperación de precios de la moneda de EEUU, aún con la renovada baja en las tasas abonadas por el Banco Central por sus Letras en pesos (LEBAC), en medio de una generalizada mejora en los activos de riesgo doméstico.

La autoridad monetaria colocó el martes títulos por 52.972 millones de pesos, con una retracción de 150 puntos básicos a corto plazo, hasta un 35,25% anual, frente a otra reducción de 75 puntos la semana anterior.

«Se evidencia una baja en la inflación mayorista intermensual y también en la (inflación) subyacente, lo que explica la baja en las tasas pagadas. Pese a que la inflación sigue alta, el recorte de tasas busca reanimar la economía», dijo a Reuters un agente bancario del sector privado.

El dólar «contado con liquidación» ganó dos centavos a 13,98 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

La divisa en el segmento paralelo o «blue» subió un centavo a 14,67 pesos. La brecha entre el oficial y el billete marginal se mantiene estable, con una diferencia mayor a 30 centavos.

FUENTE INFOBAE