El dólar saltó 16 centavos a $ 15,72 como reacción a la meta del BCRA de sumar reservas (blue superó los $ 16)

En una reacción esperada por el mercado, el dólar trepó este miércoles 16 centavos a $ 15,72 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio que realizó ámbito.com, un día después de que el Banco Central anunciara que la entidad acelerará las compras de divisas con el objetivo de acumular reservas.

La divisa minorista, que llegó a aumentar a casi $ 15,80 en el inicio de la jornada, repuntó desde uno de sus menores precios en el año luego de que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, revelara ayer en la presentación de política monetaria de abril que se planteará como nuevo objetivo acumular reservas para mejorar la solvencia de su institución, por lo que incrementará el stock que tiene hoy, del 10% hasta al 15% del PBI (implican unos u$s 25.000 millones) hasta dejarlo en un nivel similar o más cercano al que registran sus pares en los países vecinos.

«Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año», esbozó el titular de la autoridad monetaria, que no fijó una fecha determinada comenzar con esta iniciativa, aunque reconoció que un plazo estimativo para completarla sería de entre uno y dos años.

En la plaza los operadores descontaban un rebote de la cotización y creen que con las afirmaciones del presidente del Central el dólar ahora sí encontró un piso. «Fue lógica esta suba luego de las declaraciones de Sturzenegger. Hoy tuvimos un rebote fuerte en el inicio y tal como sucede en estos casos con el correr de las horas el mercado mostró una relativa calma», comentó a ámbito.com el analista financiero Christian Buteler. A su entender, «el titular del BCRA le puso un piso al dólar, y por lo menos la caída terminó», sostuvo.

De todos modos, Buteler advirtió que «el plan del BCRA para conseguir más reservas tiene una parte preocupante, que es que para lleva adelante esta iniciativa se va a tener que emitir y retirar esos pesos a través de pases o Lebac». Por ende, – continuó – «el incremento de reservas va a tener un costo en un déficit cuasifiscal, que en algún momento puede llegar a ser un problema, ya hoy en día las Lebac, más los pases