El dólar repuntó a $ 15,66, antes de la decisión del BCRA de bajar las tasas

Antes de que se conociera un nuevo recorte de tasas, el dólar repuntó tres centavos este martes a $ 15,66, de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una recomposición de la alicaída demanda.

El billete registró así su primer avance en seis jornadas, luego de subir por última vez el lunes de la semana pasada 32 centavos para alcanzar su máximo en más de ocho meses: $ 15,80.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa rebotó seis centavos a $ 15,47, después de tres descensos en forma consecutiva. Mientras, el volumen total operado siguió sin despegar, y apenas subió un 4% hasta u$s 326 millones.

«La demanda lució algo más sólida que en días anteriores lo que justificó la corrección alcista»,describieron desde PR Corredores de Cambio.

El ascenso del dólar se acentuó en los últimos tramos del mercado, «a pesar de que bancos oficiales tenían órdenes genuinas de venta, pero la demanda superó la oferta», comentó, en tanto, el analista Fernando Izzo.

Desde PR Corredores de Cambio explicaron, además, que «el súbito viraje en el comportamiento del tipo de cambio pareció basarse exclusivamente en factores de origen doméstico y con escasa influencia del panorama internacional, que parece haber entrado en una suerte de meseta luego de los días de marcada volatilidad que tuvo en las jornadas anteriores».

Entre esos factores locales, sobresale la nueva licitación de Lebac que llevó adelante el Banco Central, y en la cual el mercado tenía visiones contrapuestas sobre si la autoridad monetariarecortaría 50 o 25 puntos básicos, o mantendría la tasa de 35 días. Finalmente, la entidad que preside Federico Sturzenegger rebajó por tercera semana consecutiva otro medio punto porcentual para dejar el rendimiento a 35 días en el 25,25% anual.

Teniendo en cuenta la inflación proyectada para el año próximo, que se ubicaría en torno al 25%, muchos comienzan ya a preguntarse en el mercado si se viene un 2017 con tasas reales negativas.

Por su parte, el titular de la Afip, Abad anunció este martes que el blanqueo de capitales ya alcanzó u$s 21.863 millones, de los cuales unos u$s 7.185 millones son efectivo. El dato, que ya manejaba el mercado, será un factor de presión (a la baja) para la cotización del dólar en el mercado de cambios.

Los operadores recordaron también que esta semana la actividad será acotada ya que este jueves 24 es feriado en EEUU (el viernes habrá jornada acotada) y, el lunes lo será en Argentina, por lo que las operaciones se reanudarán plenamente el martes 29. Debido a esta menor actividad, «es una semana ideal para colocar pesos a tasas de interés», reflexionó un operador.

En el mercado a futuro del ROFEX, los plazos subieron en promedio de tres centavos hasta marzo 2017, mientras que los más largos quedaron sin cambios. De los u$s 391 millones operados, casi la mitad se hicieron en «roll-over» de noviembre ($ 15,525) a diciembre ($ 15,841), con una tasa de 23,96% TNA. El plazo más largo negociado fue mayo de 2017, que cerró a $ 17,18, con una tasa de 21,51% TNA, reportó ABC Mercado de Cambios.

En tanto, el blue cerró estable a $ 15,82, aunque en el inicio llegó ceder hasta los $ 15,75, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Además, el «contado con liqui» repuntó cinco centavos a $ 15,58, mientras que el dólar Bolsa avanzó también cinco centavos, pero a $ 15,53.

Por último, las reservas del Banco Central subieron por segunda jornada consecutiva y terminaron en los u$s 37.611 millones, u$s 159 millones más que el lunes.

FUENTE AMBITO