El dólar perdió siete centavos, a $14,23 en la City

El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco 

La divisa norteamericana en el circuito oficial retrocedió siete centavos y se vendió al cierre a $14,23 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 13,88 pesos.

Por su parte, el dólar mayorista o interbancario cayó nueve centavos, a 13,92 pesos. Con esta tendencia algunos analistas económicos observan que la cotización del dólar está atrasada con respecto a la inflación.

«Haber roto la barrera de los 14 pesos es malo para el Gobierno, pero la llegada de dólares estaba contemplada con la gestión del presidente (Mauricio) Macri. Las altas tasas que se pagan en el mercado ayuda a la venta de dólares», sostuvo un agente financiero.

Una nueva cancelación de obligaciones con el Club de París generó otra caída de las reservas internacionales, esta vez de USD 428 millones, con lo que quedaron en un nivel provisorio de 30.383 millones.

En tres jornadas consecutivas -interrumpidas por el feriado del 25 de mayo- las reservas cayeron USD 1.885 millones, volviendo a niveles inferiores a los del 22 de abril, cuando ingresaron USD 6.662 millones por la colocación de bonos para el pago a los holdouts.

El dólar «contado con liquidación» baja siete centavos a 13,91 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

La divisa en el segmento paralelo o «blue» subió un centavo a 14,68 pesos. La brecha entre el oficial y el billete marginal se mantiene estable, con una diferencia mayor a 30 centavos.

 FUENTE INFOBAE