El dólar operó con baja de dos centavos para la venta a $13,35

Por sexto día consecutivo se achicó la brecha entre los valores de compra y venta de la divisa. Aumentó la oferta de exportadores

Crédito: Adrián Escandar

En otra semana financiera y cambiaria corta, el dólar minorista operó con una leve corrección bajista de dos centavos para la venta, a $13,35, mientras que para la compra se tomó a 13 pesos.

«La eliminación del cepo (restricciones sobre el mercado de cambios) limpia el exceso de demanda en el mercado de cambios, lo que es condición necesaria para que desaparezcan el exceso de oferta y se vayan equilibrando los restantes mercados», indicó un reporte de la consultora Economía y Regiones.

«A un dólar de 14 pesos, habría 2,2 dólar de oferta por cada dólar potencial de demanda, lo cual permite ganar el primer round y abrir el cepo con estabilidad cambiaria, reforzando la confianza en el nuevo Gobierno y sentando las bases para ir construyendo credibilidad», explicó la consultora Economía y Regiones.

El vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estimó que la cotización del dólar de 14 pesos «no es mala para arrancar», y consideró que esta debe acompañar los «precios internos» porque «es equivocado pensar que si se devalúa esto tiene que automáticamente tiene que repercutir en el precio de los productos».

«Los ingresos de los exportadores continúan en ascenso y dada la debilidad de la demanda genuina, provocan caídas del tipo de cambio sin que hasta ahora aparezca la actividad oficial que sirva para fijar un piso definido en su cotización», mencionó un operador. El dólar en el mercado mayorista o interbancario se deprimió ocho centavos ó 0,6% a 13 pesos, en una rueda con negocios por USD 251 millones en el mercado de contado (spot), una caída de 35,1% en relación con el 23 de diciembre.

Más dólares del agro

A ese fenómeno está contribuyendo la mayor fluidez de la oferta de divisas por parte de los exportadores de cereales y oleaginosas, aunque se mantiene por debajo del acuerdo que había celebrado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con el sector para el período 17 de diciembre al 7 de enero próximo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 21 y 23 de diciembre) las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 756,3 millones. Ese monto fue el más alto para ese período de la serie histórica, y superó en más de 3,6 veces al de igual tramo del año anterior, y en casi dos veces al máximo de la década para ese plazo que se anotó en 2011.

Los dólares ingresados en la última semana representan un 57% más que entre el 14 y 18 de diciembre, pero se ubicaron por debajo del promedio de USD 400 millones diarios que, según el Gobierno, se habían comprometido a ingresar las cerealeras tras el levantamiento del cepo cambiario.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de diciembre, con USD 19.211 millones se ubicó 9,2% por debajo del total ingresado a esa fecha del año anterior, principalmente por efecto de la baja de los precios internacionales de los granos y oleaginosas.

El «contado con liquidación», utilizado para ingresar o sacar divisas del país a través de activos financieros, descendió 30 centavos o 2,1%, a 14,05 pesos.

Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

Por su parte, la moneda norteamericana en la plaza marginal se pactó a 14,32 pesos, con reducidos negocios.

FUENTE INFOBAE