El dólar oficial subió medio centavo a $ 5,81

El dólar oficial ascendió medio centavo a $ 5,75 para la compra y a $ 5,81. Durante la semana pasada acumuló un ascenso de dos centavos y medio. Hasta ahora la tendencia es claramente al alza salvo la particular baja que registró a comienzo de septiembre cuando descendió medio centavo.

Por el momento la suba de la divisa estadounidense es de 16,7% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

En tanto, el dólar informal operó con una leve suba en torno a los $ 9,57 para la venta y el «contado con liqui» a $ 9,05. En tanto, el dólar blue que vendían los «cambistas amigos» del Gobierno en las últimas semanas comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes. Este tipo de dólar era negociado por grandes empresarios y era seguido de cerca por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero en los últimos 20 días, sostienen los cambistas, «se secó este mercado».

Actualmente las cuevas son las que manejan la mayor parte del mercado paralelo aunque los volúmenes de compra y venta son mucho más pequeños que el que manejaban los empresarios. Esto a su vez provoca una mayor volatilidad en el precio de la cotización del dólar informal.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,80 para la compra y a $ 5,805 para la venta. Las ventas de divisas provenientes de la exportación de cereales y subproductos oleaginosos sumaron la semana pasada u$s 357,52 millones, 10,5% menos que en los cinco días hábiles previos.

A lo largo de septiembre las ventas de los exportadores de cereales e industria aceitera sumaron u$s 1.689,09 millones, 2,2% menos que en agosto y 20,8% abajo de lo liquidado hace un año, según datos privados.

Así, en nueve meses las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron u$s 19.205,72 millones, 4,4% más que en el período enero-septiembre del año pasado.

Finalmente, el euro oficial operó a $ 7,82 para la compra y a $ 7,99 para la venta.

 FUENTE: AMBITO