El dólar oficial subió un centavo y medio a $ 5,70

El dólar oficial ascendió un centavo en la segunda rueda de la semana a $ 5,64 para la compra y a $ 5,70 para la venta. La tendencia de la divisa es claramente ascendente en lo que va del año como las registradas en agosto que lo posicionaron como el mes con mayor alza del billete en lo que va del año.

Hasta ahora la suba es de 15,7% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. El avance estuvo principalmente impulsado ante el fuerte salto que sufrió el real de Brasil que el pasado 21 de agosto se ubicó a 2,452; su nivel más alto desde el 9 de diciembre del 2008. Después de esto el Banco Central brasileño aplicó una batería de medidas para atenuar la suba, aunque el efecto sobre el peso argentino se sintió durante el mes.

Por su parte, el dólar en el mercado informal continúa operado con leves variaciones después del último miércoles luego de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno. Con reducidas operaciones el dólar cueva disminuyó ligeramente y operó en torno a $ 9,20 para la venta.

La semana pasada algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas de la calle Florida clausurándolas y esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja. En tanto, elblue operó a $ 8,94 para la venta y el «contado con liqui» subió a $ 8,89.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,688 para la compra y a $ 5,693 para la venta. El Banco Central finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 50 millones. En la última semana de agosto las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones de granos y de la industria aceitera, repuntaron 24 por ciento al sumar 614,94 millones de dólares, su mayor nivel desde mediados de julio.

De esta manera, a lo largo de agosto las ventas por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 17.516,63 millones, algo más del 5 por ciento de las ventas del mismo período de 2012, según datos privados.

Finalmente, el euro oficial descendió a $ 7,45 para la compra y a $ 7,61 para la venta.

FUENTE: AMBITO