El dólar oficial subió a $ 6,065 y el Central vendió u$s 180 millones

El dólar oficial ascendió un centavo y medio en casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,025 para la compra y a $ 6,065 para la venta.En la última semana la divisa aceleró su ascenso aunque con la mirada atenta del Banco Central. En tanto, la autoridad monetaria hoy finalizó con unsaldo neto vendedor por u$s 180 millones que se suman a los u$s 170 millones del miércoles, os u$s 110 del martes y u$s 80 del lunes. 

La entidad bancaria perdió hoy 344 millones de dólares y las reservas internacionales cayeron a u$s 31.656 millones. 

La presión de compra de importadores se comenzó a sentir el martes después de que comenzaron a circular rumores sobre la posibilidad de un desdoblamiento cambiario.

En el mercado existe desconcierto sobre cuáles serán las políticas del nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ministro de Economía, Axel Kiciloff. El primero señalaba en privado desde su despacho en el Banco Nación que el tipo de cambio estaba atrasado. En tanto, Kicillof deambuló siempre con su proyecto de desdoblamiento del mercado cambios.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió a $ 6,06 comprador y $ 6,063 vendedor. Durante la semana pasada las liquidaciones de operaciones provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 243,7 millones de dólares, casi un 60% menos que en los cinco días hábiles previos.

De esta manera las ventas provenientes del sector agroexportador cayeron al menor nivel desde la primera semana de abril, cuando un feriado puente y la conmemoración de los caídos en Malvinas redujo la actividad a tres días hábiles, durante los que se liquidaron u$s 229,17 millones.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas de divisas provenientes de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron en los diez primeros meses del año u$s 20.931,8 millones, 3,4% más que en el mismo período del año pasado.

Mientras, el dólar informal ascendió a $ 9,89 comprador y $ 9,94 vendedor. En tanto, el tipo de cambio llamado «contado con liqui» retrocedió dos centavos a $ 8,93.

En tanto, el euro oficial se negoció sin cambios a $ 8,20 para la compra y a $ 8,25 para la venta.

 FUENTE: AMBITO